NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Boza Maljkovic

"En el deporte español hay mucha hipocresía"

Bozidar Maljkovic (Otacec, Serbia, 10-4-52) ha ganado cuatro veces la Euroliga, ha sido campeón en todos los países donde entrenó y conquistó la Liga en su primer año con el Real Madrid. En el segundo llegan las críticas.

Boza Maljkovic
JESÚS AGUILERA

La Liga, última esperanza del Madrid. ¿Utopía?

Si entramos en el playoff y pasamos la primera ronda, todo es posible.

Sea claro: ¿hay equipos mejores que el Madrid en el campeonato español?

Sí: los hay.

¿No confía en sus jugadores?

Sí, pero no me gusta la hipocresía. En el deporte español hay mucha hipocresía, existen unos tabúes que no comparto. Por ejemplo, que un entrenador no pueda decir que sus jugadores han estado mal en un partido, o que hay rivales con mayor potencial.

Usted ha criticado a su plantilla y a los árbitros. ¿Nunca se equivoca?

Claro que sí. Cada vez que voy a un entrenamiento o partido mi propósito es equivocarme lo menos posible. Porque errores voy a tener. Seguro. Pero si estamos en una democracia hay que ejercer la libertad de expresión.

Pero censurar a los suyos es muy fuerte.

Los jugadores no son niños. Eso que dice ha ocurrido dos veces este año. Ellos mismos, al volver al vestuario, pidieron perdón porque habían jugado mal. No me parece un crimen exponer las causas de un resultado cuando ellos han sido los primeros en exponerlas.

Ha dicho usted que el Madrid ha perdido status en la Euroliga.

En efecto. Y no es cosa de este año. Al Madrid no se le respeta como merece en la Euroliga.

¿Tiene algo que ver que la sede esté en Barcelona?

No hablaré de eso. De momento les deseo toda la suerte del mundo al Barça y al Tau en la Final Four.

A usted le fichó Florentino. ¿Pondrá su cargo a disposición del nuevo presidente si no gana títulos?

Mi puesto quedará a disposición del club al acabar cada temporada. En realidad nunca me han gustado los contratos largos. Incluso cuando querían ficharme para toda la vida en Split dije que mejor hablar de año en año, hacer balance cada mes de junio.

Usted ha ganado la Liga en todos los países donde entrenó (Croacia, Grecia, Francia y España). ¿Qué piensa cuando algún crítico cuestiona su valía como técnico?

Siempre encuentro algún grupito opositor. Aquí siempre son los mismos, que defienden sus simpatías personales.

Le acusan de haber desmantelado un equipo campeón.

Sí: como si yo no hubiese dirigido ese equipo y hubiera llegado después. Sólo pido una cosa: que se fijen dónde están y qué números logran los jugadores que no siguen en el Madrid. Bennett es un tema aparte; le cambiamos antes del playoff porque no podía aguantar el ritmo de trabajo y partidos. Me dolió a mí más que a nadie. Pero recuerden que sin él fuimos campeones. Me criticaron por fichar a Justin Hamilton, un paquete para muchos. Luego nadie se disculpó por esas censuras.

¿Habrá también retoques este año?

Estamos atentos al mercado. Si surge una posibilidad de mejorar la plantilla, lo intentaremos.

¿Se irán Gelabale y Hervelle a la NBA?

Estoy convencido de que Axel Hervelle seguirá al menos dos años con nosotros. Ignoro lo que pretende Gelabale, pero quien entra inmaduro en la NBA suele fracasar. Lo digo porque quiero lo mejor para él, aunque algunos pretenden que ahora busco perjudicarle, pese a que fui yo quien apostó por él cuando era un desconocido.

Le pitaron cuando sentó a Edu Sonseca en el último partido, la derrota frente al Caja San Fernando.

Le senté dos veces. En la primera fue él quien pidió el cambio. La segunda fue en el último cuarto, cuando les tocaba resolver a nuestros titulares. Antes de hacer juicios de valor muchos deberían acudir a los entrenamientos. Es ahí donde se ve la forma y la importancia de cada jugador dentro de un equipo.

¿Sondea ya los fichajes de un base y un pívot para la próxima campaña?

Ya veremos. Este año tuvimos en cartera varios fichajes importantes que no se consumaron porque no quisimos pagar más de lo razonable. Con Carlos Jiménez recomendé no pagar más de 1,7 millones de euros por el traspaso. Mi amigo Petar Skansi se burla de mí porque arriesgo en jóvenes con futuro y se escaparon veteranos con gran presente. 'Mientras ellos crecen tú puedes morir", me dice.

Confiese: para compensar quiere a su niño mimado, Tony Kukoc.

Si Tony decide volver a Europa para sus dos últimos años como jugador, me gustaría tenerle conmigo, es cierto. Es un deportista ejemplar.