NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Estudiantes

Estudiantes: club con mil nombres y un solo sueño

Un millar de personas (900 jugadores, 100 técnicos) integran el club Estudiantes de Madrid. Ayer se reunieron para la tradicional foto de familia. 'Formar antes que ganar' es el lema no escrito de esta admirable institución que lleva a cabo una impagable tarea humana y deportiva.

<b>SIN IGUAL. </b>El capitán, Nacho Azofra (36 años), también posó en su día junto a un &#39;viejo&#39; 30 años mayor, como ahora hacen esos niños de la primera línea.
PEPE ANDRÉS

Cuando los incondicionales del Estudiantes afirman que su equipo es 'el primero de Madrid' no aluden básicamente al ámbito profesional, a la ACB o la Euroliga, sino a la solidísima base que sustenta sus formaciones de élite. En concreto, 19 equipos en categoría masculina, 10 femeninos, 9 mixtos de minibasket y una escuela de baloncesto que acoge a 400 niños y niñas que no son alumnos del instituto Ramiro de Maeztu, cuna y vivero del club.

En total, la gran familia estudiantil la componen 900 jugadores repartidos en 40 equipos y una escuela de basket, atendidos por un cuerpo técnico de casi un centenar de personas (entrenadores, fisioterapeutas, delegados, preparadores físicos...). Todo ello conforma esa multitudinaria fotografía que es en sí misma un escudo de armas del club y que ninguna otra institución deportiva española puede superar.

José Asensio, director deportivo, y Juan Cabrerizo, coordinador de la cantera, son los responsables directos de que todo funcione adecuadamente en la gran familia colegial, pero hay muchos colaboradores tras ellos.

Técnicos.

Cada equipo tiene su preparador, delegado y ayudante específicos. Fisios y preparadores físicos se ocupan de vaios conjuntos a la vez. Como es lógico, esto exige instalaciones a pleno funcionamiento y notable inversión económica. El club que preside Fernando Bermúdez también es ejemplar en este sentido, porque rentabiliza al máximo sus ingresos y su infraestructura; su mejor patrimonio son las personas. El presupuesto de Estudiantes para su equipo profesional masculino (ACB) es de siete millones de euros. Para todo lo demás (incluido el equipo semiprofesional de Liga Femenina) el presupuesto es sólo de 1,2 millones de euros. Y aún así se mantiene una residencia para jóvenes valores procedentes de otras comunidades en la que viven diez chicos y dos chicas, con varios profesores y técnicos. En ella están o han estado perlas de la cantera como Sergio Rodríguez, Caio Torres, Carlos Suárez o Daniel Clark, el Gasol inglés de 17 años que ya se entrena con el primer equipo.

Cuando la Ciudad Deportiva de Sanchinarro sea un hecho, el potencial del club se verá multiplicado.

Hombres: 20 equipos

Estudiantes tiene equipos masculinos federados en seis categorías: ACB, Liga EBA, júnior (cinco equipos), cadete (seis), infantil (cuatro) y preinfantil (tres).

Mujeres: 11 equipos

En categoría femenina, once formaciones del Estudiantes: Liga Femenina nacional, primera división, júnior (dos), cadete (tres), infantil (dos) y preinfantil (dos).

Mini y Escuela de basket

Nueve equipos mixtos de minibasket acogen a 160 niños y niñas en la base de la pirámide. A la vez, desde hace años funciona una Escuela de baloncesto que en la actualidad ronda los cuatrocientos inscritos.