Copa del Rey | TAU 92 - Joventut 72

Splitter hace de Scola ante los ojeadores NBA

El brasileño lideró al Tau en la victoria frente al Joventut.

<b>DISCRETO. </b>Scola no lució ayer como tiene acostumbrado.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

E l Tau no dejó ni un resquicio para la sorpresa. Apoteósico inicio del equipo vitoriano, que ratificó los pronósticos. Junto al Unicaja sigue siendo el gigante a batir. Al DKV Joventut el reto le fue pelín grande. Empezó mal y ahí se acabaron sus sueños de repetir la final de 2004. La Penya nunca agachó los brazos, directamente se los bajaron. La valoración al final de los primeros diez minutos lo explica casi todo: 41 a 2 para los vitorianos. ¿Seguimos?

Mediado el segundo cuarto los de Ivanovic amenazaban con imponer la ley marcial (42-22). Entonces sobrevino la resurrección verdinegra. Los de Aíto apretaron en defensa y negaron el dos contra dos al adversario, maestro en esta suerte. Además, sujetaron a Splitter, demoledor en el arranque. Roto así el frenético ritmo anotador del Tau, la Penya se agarró a la Copa. Entre Rudy, Mumbrú y Barton acortaban ventajas: 44-36 al descanso.

Con Young lesionado y Anagonye metido en líos de faltas, Aíto tiró de bajitos. Sólo un pívot en la cancha. Pese al poderío interior del Tau, la apuesta le salió bien. Barton, más veloz que su par, sacaba tajada en ataque. En la zona opuesta, Kornel David equivocaba sus acciones. Si no era el día de Scola y Drobnjak seguía desaparecido, la responsabilidad recaía en Splitter. El brasileño no falló y a los ojeadores de la NBA les faltó papel para anotar cada una de sus acciones positivas.

Ayer, Splitter hizo de Scola y ahora la NBA le queda más cerca. El otro espiado, Rudy Fernández, no tuvo tanta suerte. Las personales le cortaron las alas, aun así se le vieron destellos de clase. Le falta, sin embargo, constancia, más peso en el juego del equipo. Ahí en Bennett encuentra un maestro, aunque el estadounidense tampoco tuviera su noche.

Puntos de Erdogan.

Tras el tercer cuarto, el Joventut continuaba agarrado al partido. Pronto se soltaría. Puñetazo en la mesa y fin a la incertidumbre. Había vuelto Splitter y Prigioni, que nunca se marcha. ¡Madre mía qué base! Y Erdogan, a lo suyo, venga a meter. Al final, hasta Kornel David arregló su desaguisado. Todo ante el jolgorio de la bullanguera afición del Tau, otra vez en superioridad en la grada. Sí, leen bien, más baskonistas que madridistas y no era el Buesa Arena, sino el Palacio de los Deportes. ¿Cómo consiguieron tantas entradas? Los vitorianos se saben mover y Querejeta habrá aportado lo suyo. La final les queda ahora más cerca.

Noticias relacionadas

Insignia de oro a Lissavetzky

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, impuso la insignia de oro del organismo al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien afirmó: "La Copa del Rey es un éxito. Soy madrileño y ha sido muy emocionante venir al Palacio de los Deportes; tenía ganas de ver un espectáculo así". El dirigente avanzó la creación de "un libro blanco que estudie la situación actual del deporte profesional". Luego se elaborará "un libro verde que nacerá de las recomendaciones de gente experta en la materia y el deporte profesional y permitirá adoptar una serie de resoluciones que aborden decisiones efectivas para la futura modificación de la ley del deporte", dijo.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados