NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Unicaja 74 - Gran Canaria 64

Garbajosa y el Unicaja, implacables en el debut

Como anunciaban los pronósticos, el campeón vigente, Unicaja, se deshizo del Gran Canaria y demostró tener grandes posibilidades de revalidar el título. Hoy, en la segunda jornada, Winterthur Barcelona y Real Madrid se miden a las 21:00 horas.

<b>GRAN ESCENARIO. </b>El remozado Palacio de Deportes madrileño, gran marco para la Copa del Rey.
mariano pozo

La locomotora verde, Unicaja, pudo con la marea amarilla, Gran Canaria. Es decir: se cumplió el pronóstico, la ley del más fuerte. Pero no por esperado deja de ser menos espectacular el triunfo del equipo malagueño, que evidenció un potencial enorme y trituró a su adversario en el arranque del último cuarto. Scariolo y sus jugadores han mostrado desde el inicio sus galones de campeón. No quedan dudas: se sienten los mejores y quieren revalidar su título.

Verdugo.

Y en el plano individual ocurre lo mismo con Jorge Garbajosa, que fue una pesadilla constante para el equipo canario y descerrajó materialmente el partido con su quinto triple (de diez intentos) en el arranque del último periodo (60-46). En la jugada siguiente Marcus Brown puso el último clavo en el ataúd: 62-46. Todavía con nueve minutos por jugar, el Gran Canaria y todos los espectadores sabían que la eliminatoria estaba resuelta.

Constatado el espléndido comienzo del Unicaja hay que referir de inmediato el formidable ambiente que se disfrutó en la jornada inaugural de Copa. El Palacio es una bombonera y en las gradas no sólo hay coincidencia pacífica de las aficiones, sino algo todavía mejor: fraternización. También en este aspecto la Copa es un acontecimiento ejemplar. El cariño a cada equipo no implica inquina hacia los demás. Los seguidores de cada club entrelazan alegrías y tristezas como amigos.

Esfuerzo.

De igual modo que el Unicaja cumplió con las expectativas, el Gran Canaria tampoco hizo concesiones. Empezó muy concentrado, sin complejos, y logró un 0-7 en menos de tres minutos. Fue todo lo que consintió el quinteto andaluz. Con Garbajosa y Marcus Brown al timón, el Unicaja desplegó velas y, con un 11-0 de réplica, tomó el mando del partido y lo mantuvo hasta el final. La diferencia no rebasó la cota de diez puntos hasta el minuto 30 (57-46), pero en el último periodo Unicaja mantuvo a cero a su rival durante cuatro minutos y disipó dudas (62-46).

No era sino la victoria lógica de un equipo superior en todo (salvo el equilibrio en profesionalidad) frente a otro limitado física y técnicamente. Pero el mérito del Unicaja está, igualmente, en que no enseñó resquicios para la sorpresa. Es un equipo redondo con una perla encima: Jorge Garbajosa, que cada día sube un peldaño más en versatilidad e inteligencia.

Maldonado "Al final nos atascamos"

En la primera parte, mientras hubo seriedad defensiva y anotamos, nos mantuvimos en el partido. Pero tras el descanso nos atascamos. Ellos lograron rentas de importancia y, como gran equipo que son, supieron manejar la diferencia. Su presión nos castigó y eso, indudablemente, nos minó la moral". -H. M.

Scariolo "Nicevic, bien sobre Savané"

El rival nos obligó a emplearnos a fondo. En la primera parte tuvimos un nivel de intensidad aceptable, mientras que en la segunda salimos con una idea más clara de que si no queríamos jugarnos el resultado a un cara o cruz debíamos esforzarnos más en defensa. Nicevic hizo un buen trabajo sobre Savané".

Reivindicación del Fuenlabrada

Aficionados del Fuenlabrada estuvieron presentes en las gradas del Palacio y reivindicaron su derecho a haber disputado esta Copa por ser el mejor equipo de la Comunidad de Madrid en la Liga al final de la primera fase.