Baloncesto | Selección
Pepu Hernández toma el mando en la Selección
"No he llegado: esto sólo es el comienzo de un reto apasionante"
La Federación Española de Baloncesto comunicó ayer el nombramiento de José Vicente Hernández (Madrid, 1958) como nuevo seleccionador nacional del equipo senior masculino. El técnico madrileño, que ha cumplido una amplia y brillante trayectoria en el club Estudiantes, releva en la Selección al leonés Mario Pesquera y su contrato estará en vigor desde el próximo mes de junio hasta septiembre de 2007, lo que incluye el Mundial de Japón del verano próximo y el Eurobasket 2007 que tendrá lugar en España, con fase final en Madrid. Se añade una cláusula de ampliación automática si el equipo consigue pasaporte a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Pepu Hernández se convierte en el decimonoveno seleccionador en la historia del equipo nacional, que inició su acitividad en 1935 con una medalla de plata europea (Ginebra). Y es el segundo alumno del instituto Ramiro de Maeztu que accede al cargo, tras el legendario Antonio Díaz-Miguel.
"Gran equipo". Hernández manifestó ayer que su objetivo es "echar una mano a los extraordinarios jugadores de que disponemos en la Selección". "Se siente un orgullo especial al ocupar este puesto, pero no considero que haya llegado así a ninguna meta, sino que es el comienzo de un reto que me apasiona. Creo que el equipo nacional es lo máximo a que puede aspirar un preparador; para mí, desde luego, lo es". El nuevo seleccionador opina que en el Mundial de Japón, donde arrancará su ciclo, "España podrá aspirar a lo máximo". "Tenemos un magnífico grupo de jugadores y espero no defraudar a nadie con mi trabajo junto a ellos".
De momento, piezas importantes de la Selección, como Pau Gasol y Juan Carlos Calderón, ya han manifestado su deseo de acudir a la cita mundialista. Entre los jugadores hay el firme propósito de sacarse la espina del Eurobasket del pasado verano (Serbia-Montenegro), en el que se acabó en una cuarta plaza que supo a poco, pese a cumplir con el objetivo primordial, que era la calificación mundialista, y a que se terminó por delante de equipos tan poderosos como Serbia, Italia o Rusia. Ninguno de ellos logró visado directo al Mundobasket, aunque posteriormente la FIBA les ha concedido plaza por invitación.
La llegada de Pepu Hernández a la Selección podría considerarse la evolución lógica de un técnico que siempre se ha caracterizado por dar protagonismo, confianza y progresión a jugadores nacionales.
Idóneo. Según las primeras impresiones recogidas en el mundillo del baloncesto nacional, la elección de José Vicente Hernández se considera muy correcta. No sólo ha tenido a sus órdenes a diversos internacionales como Carlos Jiménez o Felipe Reyes, sino que conoce perfectamente el panorama internacional. Su retirada voluntaria del club estudiantil, el pasado verano, ha permitido a la FEB abrir negociaciones que no eran viables cuando Pepu ejercía en la ACB. Y el madrileño le ha ganado la carrera a Pedro Martínez, otro gran técnico que se había desvinculado del Tau.