El Estudiantes vuelve a jugar hoy en el Magariños
El histórico pabellón acoge un partido cinco años después


Regresa el Magariños a primera plana del baloncesto español. Nunca se fue del todo, porque no ha dejado de acoger entrenamientos, partidos de la cantera y del equipo femenino; pero el Estudiantes vuelve a jugar hoy un encuentro oficial en su cancha más histórica, en la que vivió más derbys y en donde creció la Demencia.
Después de casi seis años, el polideportivo Antonio Magariños se llenará otra vez para ver al primer equipo. Quizá, en esta ocasión, sí sea la última y pueda despedirse con un triunfo. Su último recuerdo fue amargo, una derrota en las semifinales de la Copa Korac frente al Unicaja en marzo de 2000.
La música, en concreto un concierto de Franz Ferdinand, ha impedido que los colegiales reciban al Ventspils en el Madrid Arena en la séptima jornada de la Copa ULEB (en octubre se midió al Tau en Pinto). El equipo letón, además, se negó a retrasar un día el encuentro y al Estudiantes no lo quedó otra alternativa que regresar a casa por Navidad. La afición se volcará con su equipo en un partido crucial para el futuro europeo de los estudiantiles. Lo harán sólo los que entren, porque una vez lleno el aforo del Magariños (unos 2.000 espectadores con gradas supletorias) se cerrarán las puertas del recinto. Hay muchos más abonados que plazas disponibles, por lo que algunos se quedarán sin presenciar el choque.
El Magariños volverá a lucir 35 años después de su inauguración (11 de octubre de 1970: Estudiantes, 86; Águilas de Bilbao, 60). De la mano del pabellón vinieron también el primer patrocinador de la historia del club (Monteverde) y los primeros jugadores americanos.
Noticias relacionadas
El club se modernizaba y el Magariños pasaba con los años de nuevo y radiante a cargar con el calificativo de vetusto. En enero de 1988 los colegiales disputan ya encuentros de Liga en el Palacio de Deportes. El Magariños comenzaba una larga despedida que hoy vive otro episodio. 17 años diciendo adiós, aunque nunca termina de marcharse del todo.
"El ambiente del Magariños es precioso y espero que el público nos apoye como siempre-explica Orenga, antiguo jugador y ahora técnico-. Para mí será especial. Me he entrenado muchísimo en esta pista, aunque sólo jugué dos partidos, el último con el Unicaja".



