Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
L. Kuban TIV

-

Cedevita Zagreb CED

-

Turk Telekom TUR

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Estrella Roja RED

-

Germani Brescia BRE

-

Mornar Bar MOR

-

Fraport Skyliners FRA

-

AS Monaco MON

-

Galatasaray GAL

-

FINALIZADO
Unics Kazan UNK

87

Unicaja MAL

84

España retiene el bronce continental

Baloncesto | España 83-Lituania 65

España retiene el bronce continental

España retiene el bronce continental

AP

Domingo Díaz y sus jugadoras sufrieron menos que otras veces pese a la entidad del rival, pero su entrega y su ambición siguieron intactas

España continúa en el tercer cajón del podio europeo gracias al coraje y la calidad de una gran hornada de jugadoras que, por tercer campeonato consecutivo, han conseguido el bronce continental para el baloncesto femenino español en un partido de enorme entrega, esta vez contra Lituania, igual que en Francia 2001, y como ante Polonia, en Grecia 2003.

Domingo Díaz y sus jugadoras sufrieron menos que otras veces pese a la entidad del rival, pero su entrega y su ambición siguieron intactas.

Lituania, una de las grandes selecciones europeas y mundiales, había ganado a España en un amistoso de preparación y también en la única derrota que el bloque español encajó en la primera fase del torneo turco, en Esmirna, y pagó la factura el día que más importaba ganar.

Parecía que el equipo báltico tenía tomada la medida a Amaya Valdemoro y sus compañeras, pero las diferencias de los dos partidos anteriores siempre fueron ajustadas (89-92 y 74-69) y España siempre estuvo dentro de ambos choques hasta el final.

La película en Ankara cambió radicalmente. El quinteto nacional salió en tromba, con una defensa de libro y el característico juego de contragolpe que tantos beneficios le ha dado en Turquía perfectamente afinado. Lituania no sabía donde estaba. Acabó el primer cuarto con cinco paupérrimos puntos y unos porcentajes de tiro impropios de un equipo con tanta calidad, totalmente fuera de onda y catorce puntos por debajo (19-5).

Un paso de gigante

España había dado un paso de gigante hacia la medalla. Era evidente que la derrota frente a la República Checa en semifinales había obrado un efecto multiplicador en la ambición española, mientras que las bálticas habían acusado negativamente la encajada contra Rusia. Incluso la pelea en el rebote, donde Lituania partía con ventaja, tenía color español.

Las ex soviéticas hicieron un amago de reacción en el segundo cuarto (28-20 m.16) rápidamente abortado que mantuvo el partido dentro de los mismos parámetros. La distancia en el descanso continuaba por encima de los diez puntos (37-25).

A partir de ahí, España manejó el partido a su antojo, incluso acentuó su dominio (59-38 m.29) con Ana Montañana -veintiún puntos- y Marta Fernández -diecinueve- en vena, y terminó el choque con un marcador incontestable y un nueva medalla de bronce, la tercera consecutiva, que adorna la brillante clasificación para el Europeo 2007 y el Mundial 2006 como prueba de la pujanza del baloncesto femenino español.