España apela al bloque para olvidarse de Gasol
La Selección inició ayer la preparación del Eurobasket de Serbia.


La Selección entra en escena mes y medio después de que un triple de Herreros pusiera fin a la temporada de clubes. Arrancan hoy los entrenamientos en San Fernando (Cádiz) y quedan cinco semanas por delante para preparar el Eurobasket de Serbia y Montenegro (del 16 al 25 de septiembre), "el de mayor potencial de los últimos años", en opinión de Mario Pesquera. El seleccionador cree que "hay una lista con nueve, incluso, diez candidatos con aspiraciones a casi todo". Y añadió respecto al duelo inaugural ante al anfitrión: "Serbia no nos da miedo porque jugamos hace poco con ellos y les ganamos, aunque les respetamos como ellos a nosotros".
Por vez primera Pau Gasol no participará y su amigo Juan Carlos Navarro aborda su baja asumiendo una cuota del protagonismo: "Siempre me he considerado un jugador importante en el equipo". Carlos Jiménez, el capitán, apunta: "No será cosa de un solo jugador compensar su falta. La clave será que funcionemos como bloque. Si conseguimos otra medalla sería un gran éxito". Y es que España es la única que se ha subido al podio en los tres últimos Europeos (dos platas y un bronce). "Prefiero referirme a Gasol lo menos posible, porque por desgracia no está", comentó Garbajosa. "Las aspiraciones, en todo caso, son máximas. Siempre hay que partir pensando en ganar, pero será muy difícil". Garbajosa reconoció que su prioridad era la Selección y que está plenamente recuperado de sus problemas físicos.
El debutante Fran Vázquez, flamante fichaje del Akasvayu, derrochaba optimismo: "Esperamos aspirar a las medallas y, si es a la de oro, mucho mejor". Por su parte, José Manuel Calderón reiteró su compromiso con España: "Para mí es la primera opción y no voy a renunciar. El que haya firmado un contrato NBA no me cambia. Soy el mismo y no veo pegas para estar aquí".
Noticias relacionadas
Jiménez: "Mi situación no debe afectarme"
Carlos Jiménez es el capitán de la Selección (111 veces internacional). Su veteranía le ayudará a sobrellevar la incertidumbre de no saber aún si podrá dejar el Estudiantes para marcharse al Madrid. "Espero que no me afecte la situación. Estoy convencido de que se llegará a una solución beneficiosa para todo el mundo. Ahora debo estar tranquilo". España, además de una posible medalla, se jugará en el Europeo un puesto en el Mundial del próximo año. Los seis primeros obtendrán el billete a Japón. En Serbia, la Selección se medirá dentro del grupo D (Novi Sad) a la anfitriona, a Letonia y a un rival por definir de la fase previa. Se clasifican tres equipos, aunque el primero pasa directo a cuartos de final.



