Baloncesto | Euroliga 2005-06
Fantástico poker español en la próxima Euroliga
Tau, Madrid, Barça y Unicaja ya conocen a sus rivales
El pacto entre FIBA-Europa y la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Balonceto) dará máximo realce a la quinta edición de la Euroliga, que se mantendrá, ya de forma oficial, como la competición continental de clubes de mayor importancia. El sorteo de grupos se efectuará el 10 de julio en Praga, ciudad que acogerá también la Final Four. Será sede neutral, ya que no hay ningún club checo en liza. Con ello, los organizadores abren un nuevo ciclo para ampliar mercados.
Los 24 participantes proceden de 13 países. España e Italia con los únicos que mantienen cuatro equipos. Están los campeones de todas las ligas representadas, salvo Croacia, cuyo ganador este año, KK Zadar queda fuera porque el Cibona tiene plaza trianual. Curiosamente el Zadar tampoco podrá disputar la Copa ULEB, ya que el equipo croata en ese torneo tiene que entrar a través de la Liga Adriática, y no logró puesto.
A priori, las posibilidades españolas para la quinta edición de Euroliga son fuertes. El Maccabi ha ganado las dos últimas ediciones, relevando a Barcelona (2003), Panathinaikos (2002) y Virtus Bolonia (2001). El Tau ha sido finalista este año y en 2001.
En la Copa ULEB, que tendrá también 24 equipos, sólo estarán dos equipos españoles: Estudiantes y Etosa Alicante. Como tercera competición internacional queda la FIBA Cup, en la que se inscribirán el DKV Joventut y el Gran Canaria.