Tau y Madrid se juegan la Liga con polémica arbitral
Los blancos buscan en Vitoria su primer título en cinco años


Muchos pensamos que Dusko Ivanovic forzó su descalificación en el cuarto partido para condicionar hoy a los árbitros (Martín Bertrán, Arteaga y Perea, que firmaron el mejor arbitraje de la serie en el tercer encuentro). Luego, el presidente del Tau, Josean Querejeta, remató el trabajo con declaraciones desproporcionadas: que si arbitraje vergonzoso, que si Reyes y Bullock están protegidos, que si el Madrid debe ganar la Liga sí o sí...
Técnico y presidente son listos, más que el hambre que se dice, y los nervios no les traicionan con facilidad. Buscan desnivelar la balanza en el definitivo partido de la final, con un poquito les vale. Que los árbitros piensen en ellos cada vez que Bullock encare la canasta o Reyes pelee un rebote y, en caso de duda, piten unos pasos de más o una falta de menos. Con sólo una decisión a su favor el show habría merecido la pena. Me recuerdan al ladino Scariolo con la famosa frase de "a dar hostias" grabada al Barcelona en 2000.
Noticias relacionadas
Cualquiera que viera el duelo del viernes, incluso enfundado en la camiseta del Tau o con la bufanda al cuello (Calderón, sin ir más lejos: "El Madrid fue justo vencedor"), reconocería que los árbitros no decidieron el choque. Apunten más bien al dominio en el rebote del equipo de Maljkovic, con Felipe Reyes abrumando a Scola (13 a 1). La lucha bajo los aros resultará de nuevo clave. Tanto como la defensa a Bullock, el mejor atacante de la final.
El Tau es más compacto, con más clase si quieren (Macijauskas, Scola, Calderón...), pero el Madrid llega pelín más fresco. Calderón se torció un tobillo y anda tocado. ¿Cuánto? Lo veremos hoy. El Buesa Arena será un fortín. Enfrente, el Real esgrime sus números a domicilio: 17 triunfos en 23 salidas, dos de ellos en Vitoria. El Tau quiere seguir en la cresta de la ola (dos Copas y una Liga en cuatro temporadas), los blancos, subirse a ella tras cinco años sin títulos y cinco finales perdidas. Florentino irá a Vitoria, quiere estrenarse en el baloncesto.



