Los precedentes dan el título al Madrid tras el 0-1
Adelantarse en pista contraria casi asegura el éxito.


Muchos pensamos que el primer y el tercer partido son claves en un playoff al mejor de cinco encuentros; otros, como Maljkovic, más prácticos, creen que el decisivo siempre es el último, el que acaba con la eliminatoria. Echando un vistazo a lo ocurrido desde 1984, queda claro que el primer duelo marca a fuego el desarrollo de la eliminatoria. De veintiuna finales disputadas, en diecinueve alzó el título el equipo que se llevó el primer partido. Y desde que el playoff dejó de jugarse a tres encuentros y pasó a cinco el balance es de 17 de 18; sólo el Barcelona en la campaña 94-95 se sobrepuso a la adversidad de comenzar perdiendo.
En las últimas nueve temporadas el campeón de Liga siempre arrancó con triunfo. Pero hay más, todos los equipos que levantaron el trofeo liguero sin tener ventaja de campo lo hicieron por golpear a su rival en el primer enfrentamiento. Como el Real Madrid el viernes, lo que le situaría a tenor de los precedentes cerca del título. Los blancos ya tienen experiencia en situaciones similares. Su última Liga, en la campaña 99-00, llegó tras un sorprendente quinto partido en el Palau (2-3). Previamente, los de Scariolo habían iniciado la serie con victoria en el feudo azulgrana. ¡Siempre el primer partido!
Tres temporadas antes, sucedía al revés. El conjunto catalán rompía la ventaja de campo madridista otra vez en el duelo inaugural. Y acabó rematando en un quinto en el antiguo Palacio de Deportes de la capital con un Dueñas soberbio ante la impotencia del Bodiroga blanco. Corría junio de 1997 y por primera vez un equipo lograba el campeonato sin tener la ventaja de campo. Hasta ahora lo han conseguido cuatro equipos (tabla de la izquierda): Tau Vitoria, Real Madrid, TDK Manresa y el citado Barcelona. El Unicaja se quedó a las puertas. Es el único que tras ganar el primer partido de la final no logra el título. Y lo rozó, pero Ansley falló un triple que ya es histórico.
Curiosamente, las dos ocasiones en las que el triunfador liguero arrancó con derrota fueron en las temporadas 84-85 y 94-95. Estamos en la 04-05... Todo simples precedentes, porque el título sigue en el aire.
Noticias relacionadas
Cuatro de cinco casos
Sólo cinco veces en veintiuna finales un equipo se adelantó con desventaja de campo y en cuatro ocasiones (80%) celebró el título de Liga. En la excepción a la regla, el Unicaja se quedó a un tiro del éxito.



