Playoffs | Estudiantes 68 - Real Madrid 74
Maljkovic recompone el prestigio del Real Madrid
Tau Vitoria y Real Madrid se enfrentarán por primera vez en una final de Liga ACB. El conjunto madridista llevaba cuatro años sin meterse en la batalla última por el título. El equipo alavés fue campeón en 2002. Ahora dirimirán el trono que deja el Barça.
Lo prometió y lo ha cumplido. A la Euroliga por la puerta grande, sin necesidad de invitaciones, y otra vez en la final de Liga tras cuatro años de ausencia. De la mano de Bozidar Maljkovic el Real Madrid ha recuperado su prestigio. Buena noticia, alivio enorme para los incondicionales del equipo, en especial porque todo evidencia que el resurgimiento no será flor de un día. El proyecto es sólido, las piezas de mejora ya están encargadas (Rakocevic, Marko Tomas, Oberto...) y la progresión debe continuar el año próximo.
Queda todavía una final apasionante por disputar, pero el primer año de Maljkovic en la Casa Blanca merece ya el calificativo de óptimo. Los objetivos básicos están cumplidos. Lo que se pueda añadir en la final contra el Tau será un extra. Y, desde luego, todos sabemos que con Ivanovic y Boza en los banquillos, la batalla por el título será despiadada, sin concesiones.
Máximo de entrega también en el cuarto partido de la semifinal madrileña. Estudiantes dio lo mejor de sí mismo, técnica y físicamente, pero sólo en cortas ráfagas pudo arrebatarle el control del choque al Real Madrid, muy fuerte en defensa, muy sólido en rebote y con dos factores decisivos en ataque: el gran oficio de Mous Sonko en la dirección y la tarde inspirada de Antonis Fotsis en los triples (4/6).
Despertar.
El ala-pívot griego, especialista en eclipses, emergió en el momento que más le necesitaba su equipo y desniveló la balanza en favor del Madrid. En un partido donde la diferencia nunca superó los nueve puntos, la versatilidad de Fotsis, el as en la manga de Maljkovic, fue demasiado para Estudiantes. Los colegiales se adaptaron con asombrosa eficacia a los incesantes cambios de táctica previstos por su entrenador. Gracias a ello mantuvieron a Bullock en cota razonable, gracias a ello anularon virtualmente el juego interior del Madrid (tras un arranque espectacular de Antonio Bueno), pero el Madrid fusiló desde el perímetro e hizo un alarde atlético. Pepu Hernández se marcha sin título, pero sale también por la puerta grande y deja un proyecto admirable.
Decididas las plazas europeas
Se ha resuelto ya el reparto de plazas para las competiciones continentales de la próxima temporada. Los cuatro representantes españoles en la Euroliga serán Tau, Barcelona (ambos con puesto fijo de antemano), Real Madrid (finalista) y Unicaja, semifinalista y mejor clasificado (4º) que Estudiantes (6º) en la Liga Regular. En la Copa ULEB, donde sólo habrá esta vez dos puestos para equipos ACB, estarán Estudiantes y Etosa Alicante (5º en la Liga Regular y sexto en la clasificación final). Quedará opción para otros clubes (Joventut, Gran Canaria...) de inscribirse en la FIBA Cup, pero es probable que alguno renuncie a ello, con lo que cedería derecho. En la edición próxima de Euroliga concluye el ciclo de tres participaciones fijas para Barça y Tau. Se contabilizarán de nuevo puntuaciones para determinar los equipos ACB que logran ese privilegio y el vitoriano lo tiene muy factible.