El acuerdo de cupos abre las puertas a los europeos
El Madrid es el único con menos de 4 españoles


Cinco años de peleas, comunitarios B, juicios, matrimonios de conveniencia, amenazas de huelga y mala imagen para el baloncesto acabaron el lunes tras una maratoniana reunión en la sede del CSD en Madrid. Por fin los clubes (ACB), la Federación (FEB) y los jugadores (ABP) sellan la paz pactando un nuevo marco de contratación, incluido en un convenio válido hasta 2008.
El acuerdo establece que por plantilla (11 jugadores) habrá un cupo mínimo de cuatro seleccionables, un máximo de dos extraeuropeos y el resto, europeos cuyas federaciones nacionales pertenezcan a la FIBA Europa. La nueva situación de elegibilidad entrará en vigor la próxima temporada, pero si atendemos a las plantillas de los ocho equipos en el playoff, sólo el Real Madrid (Herreros, Bueno y Reyes) no cumpliría el requisito de los cuatro seleccionables. El Tau los tiene, porque, además de Calderón y Vidal, cuenta con Splitter y Scola. Ambos poseen la doble nacionalidad española y entran en el cupo de seleccionables aunque no lo sean. Perderán ese reconocimiento si se marchan a otras ligas.
Noticias relacionadas
Lolo Sainz.
Para el director de la sección del Real Madrid, "la exigencia de los cuatro seleccionables no modifica demasiado los planes del club". "Nuestra intención ya era la de fichar a algún español más. El jugador nacional no estaba tan maltratado, pero ahora tendrá más seguridad. Los buenos siempre acaban jugando y la Selección nunca peligró". "Por otro lado, se ha ampliado el mercado a todos los europeos, pero nosotros no despreciamos a los comunitarios de siempre porque tenemos a varios (6) en plantilla. En la Euroliga habrá libre circulación de jugadores. Podría presentarse un equipo con diez americanos, aunque no nos hemos planteado fichar a jugadores para que sólo actúen en Europa".



