NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Real Madrid 74 - DKV Joventut 71

Sonko y Gelabale salvan el trance para el Madrid

El Joventut rozó la prórroga, pero falló dos últimos triples

<b>CLAVE. </b>Mous Sonko fue una pesadilla para la defensa del Joventut.
PEPE ANDRÉS

A ritmo de Marsellesa (Sonko y Gelabale providenciales) y con muchísimos sudores, el Madrid salvó el primer punto frente al Joventut. Fue más una pelea de grecorromana que un partido de basket, pero el guión respondió fielmente a la personalidad de los entrenadores enfrentados: defensa, defensa y, después, más defensa.

Aunque parezca extraño puede afirmarse que el Madrid está en pretemporada (concentración en Estepona hace poco, y jugadores que apenas se conocen) así que un rival listillo y de ataque fácil le habría dejado en evidencia. Pero las armas del Joventut son otras: más músculo que arte, intensidad y rebote, rotaciones constantes. Y en ese campo encontró la horma de su zapato: un Madrid que le ganó, precisamente, en físico y en rebote ofensivo.

El equipo badalonés empezó muy fuerte, muy concentrado, muy agresivo. Anuló a Bullock y aprovechó el desorden atacante del Madrid para tomar ventaja de 11 puntos al cerrar el primer cuarto. Pero a partir de ahí la Penya no pudo mantener la intensidad. Su reserva de energía decreció en picado y el Real, de la mano de un formidable Sonko, salió del hoyo. Mous es el termómetro, el corazón del Madrid. Esta vez hizo de Bennett... y de Bullock. Mandó, templó y puntuó. Puso el cerebro necesario en la manada de jabalíes furiosos. Y tuvo en Tres­enUno Gelabale a su escudero ideal. El alero francés mantuvo la anotación madridista, posteando bien a sus marcadores (sobre todo a Paco Vázquez) y, para colmo, logró el triple decisivo en la recta de meta.

De menos a más.

El Madrid había hecho el columpio: de -11 (19-30) a +10 (60-50). Quedaban por jugar 11 minutos y era el momento idóneo para que emergiese Bullock, confiarle el remate de faena. Pero Sweet Bullock se dañó en una caída y quedó descartado. Poco a poco el Joventut recortó diferencias y empató a un minuto del final, con un triple de Mumbrú.

Sonko estaba exhausto, así que en las gradas el público madridista se temió lo peor. Pero Gelabale logró un triple milagroso a falta de 22 segundos y en el límite de posesión (74-71). Y ahí quedaría el tanteo, ya que Mumbrú y Rudy Fernández fallaron luego sendos triples y al Joventut se le escapó la prórroga.

Es probable que a la Penya se le haya escapado también una opción de oro. Se supone que el Real, en esta extraña pretemporada, irá mejorando en ataque al tiempo que mantiene el nivel físico. Pero nada es seguro en un playoff. La evolución de Bullock puede ser determinante en el devenir de la eliminatoria.

Bullock, duda para mañana

Louis Bullock no pudo acabar el partido a causa de una contusión lumbar que se produjo al inicio del último cuarto, en una caída. Hoy se estudiará el alcance de la lesión para decidir si es factible su participación en el segundo partido de la serie, mañana domingo, en Badalona (19:00). En principio, tal posibilidad es muy dudosa. Alberto Herreros es una posible alternativa, pero si reaparece acusará el parón y la falta de ritmo.

A. Gª Reneses "Perdimos de la peor manera"

El Joventut comenzó bien, pero tuvimos un bajón en el segundo cuarto porque el Madrid nos presionó bastante. Es un equipo de físico muy potente. Al final, perdimos de la peor manera que se puede perder. Nos hundió Sonko y el triple final de Gelabale. No nos rendimos. Ahora tenemos que recuperarnos porque mañana habrá otro partido muy duro".

B. Maljkovic "Estamos fuertes físicamente"

Este partido era difícil por las circunstancias extradeportivas que lo han rodeado: huelga de jugadores, descartes de Bennett y Stojic y la lesión de Bullock. La Penya es un equipazo. Nosotros hicimos una gran defensa, sobre todo en el tercer cuarto. Jugamos agresivos y rápidos. Físicamente estamos muy bien y creo que podremos mantener este ritmo hasta el final".