ACB | Lagun Aro 55 - Real Madrid 66

El Madrid gana en Bilbao con seis minutos mágicos

Sin Bullock y Herreros, compensó con una gran defensa

<b>VALLADAR. </b>Felipe Reyes lanza ante el gigante Weis.
Martín Tello
Actualizado a

Día de nostalgia y emociones para Emiliano, el Santana del basket, el primer español elegido MVP en un Campeonato de Europa (Wroclaw 63). Las raíces de este gran tótem de los 60 están en Bilbao, y es grato, para él y para todos, que allí se le recuerde, se le rinda homenaje. Porque Emi, en el Aguilas, en el Real Madrid y en la Selección fue número uno en juego y entrega.

Supongo que, en algún momento, Emiliano vio ayer reflejos de sí mismo en un joven huesudo y desgarbado que peleaba cada balón, entraba al rebote ofensivo en sus propios tiros y corría el contraataque como un poseso en toda ocasión propicia. Ese joven con la camiseta madridista es un belga llamado Axel Hervelle y no es un alero nato, como lo era Emiliano, pero está en ello y, eso sí, tiene el mismo espíritu de lucha, la misma tenacidad, similar figura quijotesca.

Jugadores así son los que ganan partidos como el de ayer: partidos de hombres. Limitado por la ausencia de sus dos mejores artilleros, Herreros y Bullock, estaba claro que el Madrid tendría problemas para sumar puntos. Le tocaba compensarlo con defensa y contraataque. Y lo hizo.

Limitado por la falta de estrellas en su plantilla, el Lagun Aro sabía que ante el Madrid tendría problemas para sumar puntos. Le tocaba compensarlo con gran defensa interior y alto aprovechamiento de sus dos baluartes ofensivos, Richard Scott y Germán Gabriel. Y lo hizo.

Escapada.

Cerca ya del minuto 30 el tanteo era incierto y casi ridículo (42-37), pero creo que pocos lo consideraban un mal encuentro. Sencillamente, el modesto se había crecido ante el gigante, aceptaba el cuerpo a cuerpo mostrando excelente guardia, gran concentración y rapidez de reflejos.

Fue entonces cuando Boza Maljkovic tocó el silbato y entró en acción su pelotón de marines. Presión sobre el balón, anticipación en líneas de pase, intercepciones y contragolpes, quebrando la cintura del contrario. Un 0-14 fue el producto de aquello. Y Axel Hervelle el hombre que marcó la pauta. De 42-37 (min. 28) a 42-51 (min. 34). En Bilbao, como en Donosti el equipo de fútbol, un mágico acelerón final decantó la victoria madridista. Hervelle tiene poco de Ronie, pero mucho de Emiliano.

Ahora queda la pregunta del millón en el aire: ¿Bennett o Hamilton en el playoff? ¿A cuál de ellos preferirá Maljkovic? Todos sabemos ya que Elmer no continuará la campaña próxima en el Real Madrid, pero muy mal tendría que estar físicamente para que su adiós no fuese por la puerta grande. Lo merece.

Vidorreta

Hemos hecho un grandísimo esfuerzo ante un equipo de enorme calidad física, técnica y táctica. Hay jugadores poco conocidos como Hervelle o Hamilton que en el Lagun Aro durarían sólo 10 minutos en cancha, porque los árbitros les permitirían menos. Aparte de eso, hemos fallado muchos tiros abiertos, bien hechos, pero sin suerte".

Noticias relacionadas

Maljkovic

Aunque se han metido pocos puntos creo que ha sido un gran encuentro. Los dos equipos han hecho muy buena defensa. Ellos se han cerrado muy bien, ante lo cual tuvimos que cambiar de táctica y hacer muchos pases desde dentro hacia fuera. Además en el último cuarto hicimos una defensa casi perfecta". -R. Calvo

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados