ACB y Federación pactan el convenio de coordinación
Lissavetzky reunió ayer a las dos partes en el CSD


La labor de mediador de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, permitió que la Asociación de Clubes (ACB) y la Federación Española (FEB) se vieran ayer las caras en Madrid, en la sede del CSD, y alcanzaran un principio de acuerdo para la renovación del convenio de coordinación. El mismo regulará la relación entre ambas partes hasta junio de 2008.
Tras hacerse público en el Diario As el pasado viernes que la Federación estudiaba la manera de recuperar las competencias del baloncesto profesional, la ACB respondió con una dura carta en la que negaba "su confianza" a José Luis Sáez, presidente federativo. Ayer, en cambio, hubo gestos cordiales y un principio de acuerdo para sellar un convenio que finalizó en junio del año pasado, pero que sigue vigente a la espera del nuevo. Los asuntos más calientes como la cuota anual que los clubes y la propia ACB deben abonar a la FEB (sobre los 300.000 euros) y el seguro de los internacionales (hasta ahora las pólizas, salvo la de Gasol, no superaban los 30.000 euros) están encarrilados.
Noticias relacionadas
Buena noticia para el baloncesto español, que mantiene, sin embargo, los tambores de guerra. Y es que queda por tratar el cupo mínimo de jugadores españoles, verdadero caballo de batalla en las negociaciones los últimos años. La reunión por los cupos de elegibilidad de jugadores se preve calentita y aún no tiene fecha, aunque se producirá en dos semanas. Este punto también debe contar con la aprobación del sindicato de jugadores (ABP), inflexible en su postura. El pasado 4 de julio FEB, ACB y ABP llegaron a un principio de acuerdo en el número de españoles por equipo, pero la ACB se desmarcó del mismo. La Federación sólo aceptará que la mitad de los jugadores en cada plantilla sean españoles. En caso de desacuerdo, el CSD podría dictar sentencia.
A la reunión de ayer asistió la plana mayor del baloncesto español. Por la FEB estuvieron Sáez (presidente), Martín Caño (vicepresidente), Palmi (director deportivo) y Giménez (director financiero). Por la ACB: Portela (presidente), Senespleda (director general), Querejeta y Lolo Sainz (comisión negociadora). Lissavetzky y Rafael Blanco, del CSD, ejercieron de mediadores.



