Baloncesto | Fundación Real Madrid

El Bernabéu será testigo de la historia olímpica

La Fundación Ferrándiz, en colaboración con la candidatura Madrid 2012, el COE y la Fundación Real Madrid, ha organizado una gran muestra que recoge una parte de la historia del baloncesto olímpico, con especial hincapié en la contribución madridista.

<b>MUSEO VIVO.</b> El lunes se inaugura la exposición &#39;Juegos Olímpicos y Baloncesto&#39;
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El santuario de la Fundación Ferrándiz se traslada durante unos días al estadio Santiago Bernabéu, donde el próximo lunes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inaugurará la exposición Juegos Olímpicos y Baloncesto. Un pellizco de la historia olímpica que la Fundación Ferrándiz mostrará a todo el público en colaboración con la Candidatura Madrid 2012, el Comité Olímpico Español y la Fundación Real Madrid.

Una joya en recuerdos de los últimos 109 años, que se intensifica a partir de 1936, los Juegos de Berlín, de Hitler y Jesse Owens, que significaron además la entrada en el programa olímpico del baloncesto. "Queríamos montar una gran exposición para promocionar y apoyar el proyecto de Madrid 2012 -explica Pedro Ferrándiz-, y desde el primer momento Feliciano Mayoral (presidente-consejero delegado de la candidatura olímpica) acogió la idea con entusiasmo".

En la muestra se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, pósters, camisetas, sellos... y medallas, como las cedidas por Beirán, Llorente, Corbalán, Martín y Romay, que se colgaron la plata en Los Ángeles 84.

Noticias relacionadas

Magnífica colección de antorchas olímpicas

Uno de los atractivos es la magnífica colección de las antorchas que llevaron la llama hasta el pebetero olímpico en cada uno de los Juegos. Hay incluso una réplica de la que se utilizó en 1896 en Atenas, en los primeros Juegos de la era moderna (imagen de la izquierda). También la de Berlín 36 (a su derecha). Desde la cita alemana, sólo faltan dos antorchas en la exposición, las de Helsinki 52 y Tokio 64. Pero hay mucho más. El traje oficial del equipo español en Los Ángeles 84 (a la derecha) y la camiseta que llevó Luyk (abajo), con un escudo olímpico español por cada 25 internacionalidades. El collar de la orden olímpica (abajo a la izquierda) y libros de la candidatura madrileña a los Juegos de 1972. (abajo a la derecha).

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados