Baloncesto | Boza Maljkovic

"Jamás culparé a mis jugadores de ningún fracaso"

El Real Madrid recuperó el título de campeón autonómico, pero cayó en las finales de Supercopa y Copa del Rey. ¿Falla el proyecto?

Boza Maljkovic.
Martín Tello
Actualizado a

Nos falta banquillo. ¿De verdad dijo usted eso tras perder en el Palau?

La frase completa fue: 'Nos falta banquillo en relación a otros equipos de máximo nivel'. Tenemos plantilla suficiente en comparación a equipos de media tabla de la ACB, pero hay clubes de élite en Europa e incluso en España que tienen mayor potencial. Incluso el octavo o noveno jugador de estos conjuntos son jugadores internacionales.

¿No teme que le acusen de echar la culpa a sus jugadores cuando hay derrotas?

Mi maestro, el profesor Nikolic, me enseñó a darles todo el mérito a los jugadores en los éxitos y asumir yo la responsabilidad máxima en las derrotas. Jamás culparé a mis jugadores de ningún fracaso. Lo asumo de antemano. Pero eso no significa que seamos ciegos, que nos engañemos respecto a nuestra auténtica valía como bloque.

Antonio Bueno, Fotsis, Stojic... Apenas les utiliza. ¿Prescindirá de ellos al acabar la temporada?

Las valoraciones hay que hacerlas precisamente entonces: al acabar la temporada. En ese momento se hará balance de lo que ha ido bien o mal, de los que han rendido bien o mal. Ahora, sencillamente, intento que jueguen los mejores, o los que están en mejor momento. En los entrenamientos es donde los jugadores demuestran su interés, su capacidad de sacrificio y su estado de forma.

Rakocevic, Fabricio Oberto, Raúl López... ¿Le interesan?

Me interesan Reyes, Bennett, Bullock y todos mis jugadores. Para lo bueno y lo malo ellos son mis jugadores.

Lógico: los fichó usted.

Los fichó el Real Madrid. Tanto los que estaban antes de llegar yo como los siguientes. Bullock, Sonko, Hervelle, Gelabale... Los ha fichado el Real Madrid, no Boza Maljkovic. Lolo Sainz, García Chápuli y yo trabajamos en equipo. Y el presidente tiene la última palabra.

Dijo usted que habían hecho una estructura de equipo arriesgada, con dos americanos pequeños como Bennett y Bullock. ¿Se arrepiente?

En absoluto. Era lo mejor según la situación del mercado.

¿No sería mejor tener un gran juego interior?

Lo idóneo es el equilibrio. Un equipo que aspire a ganar títulos de alto nivel debe tener un par de grandes jugadors en cada puesto. Como el CSKA, el Unicaja y algunos otros.

Noticias relacionadas

Pero usted prefiere bajitos.

¡Por favor! No caiga usted en el juego de los agentes de jugadores. Cuando tuvimos la racha de diez victorias no decían nada. Ahora pretenden hacer creer que olvido a los pívots. ¡Es absurdo! Yo he tenido a Radja, Tabak, Audie Norris, Vrankovic, Ferrán Martínez, Bilba... Y todos ellos han sido básicos en mis esquemas. Lo que ningún entrenador del mundo podrá decirme es que en el actual Real Madrid nuestro juego interior es mejor que el de perímetro. Pero eso ocurre en ataque. En defensa todos deben aportar mucho, y es un factor clave.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados