"La NBA es un mito, una liga sobrevalorada, puro márketing"
El presidente de FIBA Europa habló ayer en la Fundación Ferrándiz de la situación del baloncesto continental.


El baloncesto europeo vuelve a estar unido tras el acuerdo del pasado noviembre entre la FIBA Europa y la Unión de Ligas Europeas (ULEB). Adiós a cuatro años de desavenencias.
El último año ha sido muy importante. Se ha cerrado la unificación de todas las competiciones de clubes. Lo bueno del acuerdo es que no hubo ni vencedores ni vencidos. Ahora, en un año, podremos recuperar lo que se ha perdido. Todo irá bien la próxima temporada, aunque quedan por resolver detalles del calendario, el arbitraje y la propia competición. Respecto a FIBA Europa, la organización que presido se ha garantizado la independencia financiera y la viabilidad hasta 2012 gracias a los acuerdos con las televisiones. En total unos seis millones de euros, casi el doble que el anterior contrato.
¿Qué le preocupa ahora?
Algunos asuntos sin solucionar como, por ejemplo, las relaciones con la NBA. Esta es una cuestión crítica para el baloncesto europeo que intentaremos solucionar este año. Hay que frenar la fuga de estrellas europeas cada vez más jóvenes a la NBA. El acuerdo actual con la liga norteamericana es unilateral y data de 1991. Es un régimen impuesto. Habría que intentar que hasta los 23 años los jugadores se quedaran en Europa y que su traspaso se cifrara en varios millones de euros, en una cantidad respetable, no en los 350.000 dólares de ahora. La NBA mira a Europa como un vivero de jugadores, su idea es convertir este continente en una segunda categoría, como una especie de CBA, pero sin llegar más allá.
Noticias relacionadas
¿Cree que se puede convencer a los jóvenes talentos de que no emigren tan pronto?
La NBA es un mito dentro del baloncesto y hay que darle la dimensión justa. En la actualidad es una competición sobrevalorada. Es puro márketing. Muchas de sus franquicias cierran la temporada con pérdidas.



