NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto femenino | Copa de la Reina

La esencia del perfume salmantino logró la Copa

Nuria Martínez le dio el título al Perfumerías Avenida

Actualizado a
<b>LO MERECIERON. </b>En su tercera final el Perfumerías Avenida Salamanca se llevó la Copa De la Reina.
juan navarro

Sólo la fe en la victoria, la misma que tuvo en semifinales ante el Ros Casares, le dio ayer al Perfumerías Avenida de Salamanca el primer título en su historia: la Copa del la Reina al derrotar en la prórroga a un gran rival como el Mann Filter Zaragoza, que estuvo a un paso de dar la gran sorpresa de esta edición copera.

Las salmantinas, en su tercera final en las cinco últimas ediciones, partían como favoritas frente a un conjunto que llegaba por primera vez a ella y que tenía mucho que ganar y poco que perder. El arranque charro fue demoledor (22-8, m.7) con Whitmore y Hayden imparables. El joven técnico maño, Alex Cebrián colocó a sus tres torres, Pascua, Rasmussen y Tuukkanen, en pista y sorprendió totalmente a su rival para dar la vuelta al marcador (35-36, m.24).

Inflexión. La alero estadounidense del Perfumerias Avenida, Tanika Whitmore, la gran estrella y máxima anotadora de la de la liga española cometería un grave error al protestar una falta en ataque que le representó, con dos técnicas, su eliminación y, además, una descalificante que provocó la expulsión del técnico Hernández. Su comportamiento fue vergonzoso y su equipo se vino totalmente abajo (41-52,m.30). Pero ahí surgió la casta de la base mataronesa y capitana del equipo, Núria Martínez, que cargó con el equipo a sus espaldas y el partido cambió de signo (63-61) aunque Lucila Pascua lograba forzar la prórroga en el último segundo.

Con su mejor tiradora, Navarrete, lesionada en el banquillo era evidente que el Mann Filter no podría aguantar en el tiempo añadido porque a la gran exhibición de Martínez se unió la de Vanesa Hayden, otra de las claves del triunfo salmantino. Ni Tuukkanen ni Rasmussen tenían ahora la frescura física de la primera mitad.

Hernández: "Recriminé a Whitmore"

No voy a justificar la descalificación de la ala Whitmore, y le he recriminado por su actitud. Creo que los árbitros iban a por ella y a por Hayden, y les había advertido antes del partido al respecto. Las personales nos han condicionado después de una salida muy buena y sus pívots nos han hecho mucho daño. Cuando logramos sobreponernos a eso, Nuria Martínez fue decisiva".

Cebrián: "Al final fuimos pequeños"

A diferencia de los dos anteriores partidos en que fuimos grandes al final, hoy hemos sido pequeños y ellas mucho más grandes. No hemos podido parar a Núria Martínez y nos ha hecho mucho daño. Las técnicas a Whitmore nos han perjudicado a nosotros porque hemos dejado de ser agresivos y esto se paga. Aún así les he dicho a mis jugadoras que estoy orgulloso de ellas".