Un equipo de Gibraltar disputa la Liga de Cádiz

Baloncesto | Actualidad

Un equipo de Gibraltar disputa la Liga de Cádiz

Un equipo de Gibraltar disputa la Liga de Cádiz

álvaro rivero

El Fosters huye de la política: "Sólo nos interesa jugar"

Gibraltar, con 30.000 habitantes, es una maravilla de ciudad cuya clara vocación deportiva es desconocida en el resto de la Península Ibérica. Su deporte rey es el hockey sobre hierba, con el que logró en 1982 el título de campeón de Europa B. Pero el baloncesto se va imponiendo. John Gonsalves, un portugués de nacimiento, pero llanito (gibraltareño) de corazón, ha impulsado la creación y consolidación del Fosters Gabba, un equipo que está compitiendo, con total normalidad, en la Liga Provincial de Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana... Nos están recibiendo de forma maravillosa apostilla Gonsalves, quien es además, comisario de la FIBA y muy amigo de Bozidar Maljkovic con cuyo Unicaja disfruté en Málaga, puesto que hacía un gran baloncesto.

La política no está siendo ningún obstáculo. No nos consideramos españoles ni ingleses, sino gibraltareños, pero nuestro único deseo es hacer deporte. En todos los sitios donde hemos ido nos han recibido de manera formidable y desde AS quiero dar las gracias a las Federaciones Española, Andaluza y Gaditana por dejarnos participar.

En este equipo, donde sólo juega un español, Raúl García, y un galés (el resto son gibraltareños), destaca la presencia de un entrenador de prestigio, Randy Haefner, un técnico norteamericano que ha trabajado 19 años en Arabia Saudita (fue su seleccionador nacional) e impulsor de un trabajo social para sacar a niños de la calle y llevarles por el camino del baloncesto hacia la integración social. Decidió regresar porque está casado con una gibraltareña. En Arabia era una persona muy querida y su trabajo, apreciadísimo.

Y como detalle curioso, Gonsalves nos cuenta que el Peñón será, en julio de 2005, la sede de los llamados Juegos de las Islas. Se trata de una pequeña Olimpiada donde participan pequeñas nacionalidades.. Isla de Rodas, (que siempre ganan) Istas Feroe, Islas del Caribe, las Islas del Canal de la Mancha y Gibraltar: esto es porque, durante la época de aislamiento, desde 1969 a 1982 estuvimos aislados cuando se colocó la verja y éramos una isla, arguye Gonsalves quien se queja de que en estos juegos faltará un deporte... el baloncesto. Pero no hay problema. Un mes antes haremos una competición donde aparezca mucho el deporte de la canasta..

Y punto final. Gonsalves nos dice: Nuestro único objetivo es hacer deporte, competir y disfrutar con el deporte del baloncesto. No nos interesa hacer política. Sólo el deporte.