Baloncesto | ACB

La televisión mantiene en vilo al baloncesto

Los presupuestos de muchos clubes dependen de un buen contrato

<b>EN DIRECTO. </b>Si no llega el acuerdo televisivo, un Real Madrid-Estudiantes como el que se debe celebrar este fin de semana en Vistalegre sólo será posible verlo en directo.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Las negociaciones siguen abiertas, aún no hay acuerdo en firme entre la ACB y las televisiones a sólo 48 horas para el inicio de la Liga. Crece la incertidumbre entre los clubes y habrá mucho que hablar en la asamblea general que la ACB celebra mañana en Barcelona. Como el año pasado, la Liga puede arrancar sin televisi o incluso con ella, pero sin contrato firmado.

Los responsables de TVE confían en un entendimiento rápido (queremos emitir el baloncesto), pero avisan a la ACB: No podemos comprar todos los deportes, nuestra situación económica es la que es. Las expectativas no son halagüeñas, porque, aunque se cierre de manera inminente el contrato televisivo, las cantidades económicas a percibir por la ACB estarían lejos de sus pretensiones. Le piden 9 millones de euros a TVE y casi 4 a la FORTA (autonómicas), pero la contraofer­ta conjunta ronda los 4 millones. Varios clubes tienen sus presupuestos cogidos con alfileres y un acuerdo a la baja les situaría en una delicada situación financiera. Hay intranquilidad.

Me parece de locos que la asamblea se celebre un día antes del inicio de la Liga -afirma Luis Castillo, presidente del Etosa Alicante-. Hace tres años recibíamos un mínimo de 600.000 euros y ahora nos podemos quedar en 200.000. Eso es un varapalo para un club modesto como el nuestro. TVE está negociando y ofrece los datos que le interesan. El baloncesto fue el deporte más visto en los Juegos y aunque tengamos una audiencia cuatro veces inferior al fútbol, el actual contrato es 400 veces inferior.

Rafael Fernández, presidente malagueño, asegura que el Unicaja, como el resto de clubes, está muy preocupado. Esperamos un acuerdo aunque sea a última hora y que percibamos algo más que la temporada pasada

Víctor Sendra, director general del Pamesa Valencia, aboga por la paciencia: No sé en cuánto nos afectaría económicamente la falta de un acuerdo, pero hay que esperar. Llegar a él sería muy importante para la difusión del baloncesto. Para Manolo Flores, director general de la sección del Barcelona, algunos clubes están más angustiados porque sus presupuestos dependen en parte de los ingresos de televisión.

Baloncesto para todos, en abierto, a cambio de reducir los ingresos directos. Algunos aceptan ese camino, los que tienen el presupuesto garantizado. Mañana en la asamblea se dará el visto bueno a las dos propuestas (TVE y FORTA), estoy convencido. El año pasado recibimos muy poco dinero de las televisiones y este año hemos previsto sólo un poquito más, explica Jesús Lence, presidente del Breogán.

Noticias relacionadas

Ni fútbol ni subvenciones

TVE tiene un tratamiento diferencial horroroso con el baloncesto y la cifra que ofrece es ridícula -asegura Jordi Villacampa, presidente del DKV Joventut-. Los que no tenemos apoyo de un club de fútbol, diputaciones, cajas de ahorro... lo estamos pasando muy mal. Arrastramos un déficit importante y sin estos ingresos no podemos cerrar el presupuesto.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados