Baloncesto | ACB

La Liga puede empezar sin contratos televisivos

TVE y la FORTA no aceptan las peticiones de la ACB

<b>SIN FOCO. </b>El bajón de ingresos televisivos tiene a la ACB al borde de la quiebra.
Martín Tello
Actualizado a

La ACB pide 9 millones de euros, Televisión Española ofrece 1,6; las autonómicas ofrecen dos millones de euros como máximo, la ACB les pide exactamente el doble. Así está la situación a tres días del teórico comienzo de la Liga ACB 2004-05, cuyos 18 participantes esperan, incluso, la confirmación de fechas y horarios para la jornada de apertura, este fin de semana.

En esta situación, la asamblea general fijada para el próximo viernes por la mañana, en Barcelona, puede ser explosiva. Tras las penurias y endeudamientos de la campaña anterior los clubes no consideran posible soportar otra sequía similar, así que cualquier reacción es posible ahora mismo, desde aceptar que empiece la Liga con cámaras en activo, confiando en que fructifiquen las conversaciones, hasta cierre patronal en busca de ayudas oficiales.

Cifras.

Cuando Canal + pagaba 15 millones por los derechos de televisión, lo mínimo que ingresaba cada club eran 0,6 millones (100 millones de pesetas). Ahora, con los 1,6 millones de TVE y los dos de la FORTA, lo más a que aspira cada equipo son 25 millones de pesetas, un 75% menos de lo anterior. De no ser por los patrocinadores, muchos clubes optarían por romper la baraja y volver al codificado o pactar únicamente con los canales autonómicos.

En este momento, la perspectiva de ingresos ACB es de 8,4 millones (3,6 por TV, 2,4 por publicidad y 2,4 por el canon bilbaíno) y los gastos corporativos de la Asociación son 4,8 millones. Quedarían 3,6 para repartir entre 18 socios (0,2 para cada uno).

Noticias relacionadas

Las audiencias no ayudan

Tanto TVE como las autonómicas argumentan que el baloncesto tiene bajas cuotas de audiencia, por lo que sería ilógico comprarlo caro. El reciente partido Barcelona-Real Madrid de la final de Supercopa ocupó el puesto 359 en los índices de retransmisiones deportivas, y el más visto de la campaña anterior (un Estudiantes-Barcelona), el 286. Ayer, el director general de la ACB, Senespleda, se reunió con los representantes de canales autonómicos y hoy responderá a la oferta tope de 2 millones de euros.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados