Atenas 2004 | Baloncesto

La tiranía del marketing

Inauguración: Hoy se celebra la ceremonia oficial que abre los Juegos de la XXVIII Olimpiada. Casa de España: La Reina Sofía estuvo ayer con los atletas españoles. Programa: Todas las pruebas de dos semanas de competiciones

España tuvo que parar el trabajo y comprar camisetas por un conflicto comercial
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

La Selección española de baloncesto tuvo que interrumpir su primer entrenamiento en la pista del Helliniko Sports Complex porque los responsables de marketing del Comité Olímpico Internacional (COI) exigieron a los jugadores españoles que se quitaran sus camisetas, llenas de publicidad. En cada instalación olímpica hay lo que se llama un marketing manager. En lenguaje cheli, es el comisario político de la pasta que supone lo relacionado con la mercadotecnia y los ingresos por publicidad. Y el marketing manager de Helliniko fue implacable.

A los 20 minutos de iniciarse el entrenamiento, los jugadores españoles tuvieron que desnudarse de cintura para arriba, a exigencia del ex árbitro Ljubomir Kottleba, delegado técnico de la FIBA en los Juegos. Kottleba actuó a instancia del marketing manager. El equipo permaneció en plena pista, otros 20 minutos sin camisetas, y sin entrenarse seriamente, hasta que uno de los delegados pudo proveerse en una tienda de recuerdos de 12 camisetas grises olímpicas, a 20 euros en esas tiendas oficiales. Mientras, hubo tiempo de apreciar los abdominales de Gasol, que tiraba triples como una máquina, y las fajas térmicas lumbares que refuerzan las cinturas de Iturbe y Dueñas.

Además, los españoles tuvieron que darle la vuelta a sus calzonas de entrenamiento, para ocultar la cuota de publicidad que había en ellas. De repente, lo que era rojo de cintura para abajo, se tornó blanco. Por otra parte, algunos jugadores rompieron a conciencia los talles de las camisetas nuevas, que les quedaban estrechas. Las marcas exhibidas en la camiseta maldita eran Barclaycard, TVE y Li Ning (ropa deportiva), los sponsors de la Selección. Pero el COI impone absolutamente que toda la publicidad de los Juegos debe pasar por su caja. Encima, en el caso de la tarjeta de crédito Barclaycard, había un conflicto claro de intereses con Visa, uno de los principales patrocinadores del COI.

Kottleba elevará a la FIBA un informe sobre lo ocurrido, y la FIBA dará cuenta oficialmente al COI. La situación podría ser causa de sanción para la delegación española, pero no se cree que llegue castigo alguno. Se ha visto que era un descuido y ha quedado clara la voluntad inmediata de colaboración de la delegación española. No tiene por qué haber sanción, dijo Wanninger. Son cosas que pasan en estos eventos, pequeños detalles que hay que pasar por alto y de los que hay que olvidarse cuanto antes, declaró el seleccionador, Mario Pesquera.

Noticias relacionadas

videos prohibidos

El control del COI llega hasta el punto de que la FIBA ha tenido que sepultar, ya en Atenas, los videos que había escogido como presentación oficial de los equipos europeos. Se trataba de cintas con imágenes del Eurobasket 2003, en Suecia. Allí, los equipos lucían publicidad, y el COI no tolera esas imágenes. en Atenas. Me parece increíble. No termino de creer que esto pueda ser así, dijo Florian Wanninger, jefe de prensa de la FIBA.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados