Epi: "La Selección actual es mejor que la del 84"
Llorente: "Por altura me recuerda a la URSS de Sabonis".


Todas las alarmas se han disparado en los cuarteles generales de las selecciones rivales. ¡Ogro a la vista! España es el enemigo a batir, el más fuerte (queda por ver EE UU), el único de los doce que aterrizará en Atenas invicto tras haber tumbado a Serbia y Montenegro (dos veces), Argentina, Grecia, Puerto Rico...
Es la realidad de un equipo que se ha forjado en los últimos cuatro años en torno a la generación de oro, la del 80. Navarro y Raúl López debutaron en Sydney 2000 y desde entonces este grupo de jóvenes guiado por Gasol se ha hecho con el control, mejorando sus resultados: bronce en el Eurobasket 01 y plata en 03.
Nunca antes habían llegado a una competición invictos. Tienen licencia para soñar con el oro y para que les equiparen con aquella mítica Selección que se colgó la plata en Los Ángeles 84. Su asalto al equipo nacional recuerda al que se produjo entonces con la ilustre generación del 59 (Epi, Iturriaga, Romay, Llorente). Las comparaciones son preceptivas. Habla Epi: Al margen de las medallas, nuestro mérito es que ayudamos al baloncesto a subir un escalón, en una etapa de absoluta progresión. Ellos, en cambio, se han formado dentro de una estructura muy buena y ya consolidada. Son mejores individualmente y como equipo de lo que lo éramos nosotros. José Luis Llorente aporta sus sensaciones: El actual grupo es un gran equipo, muy conjuntado, y en eso me recuerda al de entonces. Si la suerte acompaña, les veo luchando por las medallas. Tienen potencial para igualar nuestra gesta, aunque no sé si son mejores. No puedo comparar. Nuestro juego era más compensado y esta Selección actúa más de dentro hacia fuera. La rapidez también nos une. Sin embargo, por altura ellos se parecen a la Unión Soviética de aquellos años, la de Sabonis y Tkachenko.
Pesquera: "Tenemos buen nivel y carácter"
Estamos a bastante buen nivel. Los partidos que disputemos en los Juegos van a ser muy duros, de máxima igualdad. Parecidos al que jugamos contra Argentina o al primero contra Serbia. Esos dos encuentros han sido los que más me han gustado por el carácter demostrado, porque supimos adaptarnos al rival, remontar y vencer. Hasta ahora hemos escondido cosas y las sacaremos en Atenas cuando hagan falta.
Noticias relacionadas
El equipo se concentra hoy y viaja el miércoles
La Selección volverá a quedar concentrada hoy por la tarde tras día y medio de descanso y el miércoles volará rumbo a Atenas. Es el fin de una preparación impecable (siete victorias y ninguna derrota), llega la hora de la verdad. Comparar los resultados de ahora con los de 1984 es difícil. Entonces la Selección suspendió varios partidos de preparación en su gira americana y disputó un torneo ante la URSS, Italia y Yugoslavia sin Corbalán ni Fernando Martín. Perdió dos, pero ofreció un gran juego. No había que forzar, puesto que había disputado del 15 al 25 de mayo de 1984 el Preolímpico de Francia en el que ganó ocho partidos y sólo cedió ante la URSS (92-119).



