España se prueba ante los mejores del mundo
La Selección se mide hoy a Grecia y mañana a Argentina o Lituania


La Federación Española ha trabajado bien y le ha diseñado a la Selección una última prueba de fuego digna de su potencial. Los mejores del mundo para examinar a los de Mario Pesquera antes de los Juegos Olímpicos. Cartel que sólo se hubiera agrandado con la presencia de Estados Unidos, que estuvo cerca de venir, pero que visto como andan las cosas (cayó por 17 puntos ante Italia y ganó en el último segundo a Alemania) ya nadie le garantiza el oro en Atenas. Serbia y Montenegro, actual campeona mundial, está a un nivel parejo al de los rivales de España en este Torneo de Madrid.
El Palacio de Vistalegre, con capacidad para 15.000 espectadores, es el inmejorable escenario del evento. Los responsables federativos confían en congregar a más de 10.000 personas y establecer un nuevo récord de asistencia a un partido de preparación de la Selección. El absoluto se alcanzó también en Vistalegre (15.000) en un partido del Preeuropeo frente a Israel en noviembre de 2001.
Alicientes
. Para empezar, Grecia. A priori el de menos pedigrí, ya que Lituania es la actual campeón de Europa y Argentina, la subcampeona mundial. Sin embargo Grecia es un ogro como local y en Atenas será muy difícil de batir. En 1987 organizó el Europeo y lo ganó contra pronóstico. Ya saben: Nicos Gallis, Fassoulas, Panagiotis Giannakis... Precisamente este último es el nuevo seleccionador, en lugar del controvertido Giannis Ioannidis. Atenas repitió sede en 1995 y la selección helena llego hasta semifinales, como en el Mundial 98. Cualquier selección debería temer un hipotético cruce en cuartos contra los griegos.
España y Grecia se batirán el cobre por ganar, pero sin mostrar todas sus cartas. Hay que guardar capacidad de sorpresa para los Juegos. Entre los hombres de Giannakis hay varios conocidos de la afición española. No estará Rentzias, cortado por su seleccionador. Ni tampoco el gigante Iakovos Tsakalidis (2,18 metros), compañero de Pau Gasol en Memphis Grizzlies. Pero sí el ala-pívot madridista Antonis Fotsis y el hasta ahora pívot del Pamesa Dimos Dikudis, cerca de marcharse al CSKA de Moscú.
Noticias relacionadas
Grecia lleva mucho tiempo preparándose para su gran cita, pero hasta ahora los resultados no acompañan demasiado y hay cierto nerviosismo. Todo lo contrario que en nuestra Selección. Una victoria española hoy sembraría más dudas en el anfitrión olímpico.
El de mañana será el sexto partido de preparación de los de Pesquera. Previamente han vencido a Croacia, a Serbia dos veces, a Brasil y a Puerto Rico por 51 puntos. Muchos piensan que convendría una derrota antes de los Juegos, por aquello de que es preferible caer en la preparación que no en el día D. El seleccionador no comparte del todo esa teoría: En equipos con falta de actitud y concentración puede valer para dar un toque de atención, pero en esta Selección la entrega es máxima, por lo que no veo la necesidad de perder por perder.



