Pamesa-Hapoel, duelo de campeones en el arranque
G. Canaria y Joventut, en buenos grupos
El reparto de grupos y sorteo de calendario para la tercera edición de la Copa ULEB ha deparado un curioso arranque en la competición: se enfrentarán (9 de noviembre) el campeón de la primera edición, Pamesa Valencia, y el de la segunda, Hapoel Jerusalén, que el pasado 13 de abril batió al Real Madrid en la final de Charleroi. Con el título, los israelíes ganaron acceso a la Euroliga, pero renunciaron al salto y ha sido el club madridista el que ha ocupado esa plaza. Ahora, su hueco en la Copa ULEB será cubierto por invitación, con Fenerbahce, Racing París y el Pepinster belga como candidatos máximos.
Son 42 equipos en liza (seis más que el año pasado), repartidos inicialmente en siete grupos. Esto endurece la criba para octavos de final, donde entrarán los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.
No sólo ha crecido la cantidad, sino la calidad de los participantes. Esta vez habrá fuerte batalla en todos los frentes, como evidencia un simple detalle: hay cinco equipos de Serbia-Montenegro en línea de salida:Hemofarm Vrsac, Vojvodina y tres más incluidos en el cupo de la Liga Adriática: Reflex Belgrado, Estrella Roja y Buducnost Pogdorica. La representación serbia es mayoritaria en el certamen. Francia, Grecia y Alemania aportan cuatro equipos. La nómina española, en cambio, baja a tres, con el traslado madridista al escalón superior.
Suerte dispar.
Además del Pamesa, la Liga ACB estará representada por el Gran Canaria y el DKV Joventut. En teoría, el grupo más fuerte le ha correspondido al Pamesa, cuyo entrenador, Paco Olmos, manifestó ayer: Es un grupo muy complejo, con rivales de calidad y buen potencial, aparte de que el nivel general ha subido mucho respecto al torneo en el que fuimos campeones, hace dos años.
Noticias relacionadas
Juan Ramón Marrero, portavoz del Gran Canaria, manifestó: Es un grupo complicado en el que cabe destacar el peligro del Marusi ateniense, subcampeón de la Liga griega. También hay equipos de gran tradición, como Zadar o Cholet. Pese a ello confío en nuestra posibilidades de clasificación, siempre que no paguemos el tributo añadido de los viajes, que para nosotros son más agotadores.
Jordi Villacampa, presidente del DKV Joventut, indicó: Estamos en un grupo fuerte, como todos, pero a la vez acesible. La dificultad máxima estará en las pistas griegas y turcas.




