Kambala deja de ser jugador madridista

ACB | Real Madrid

Kambala deja de ser jugador madridista

El club blanco ha decidido no ejecutar la opción de renovación automática al no disponer de garantías sobre su condición de comunitario para la próxima temporada.

El Real Madrid ha decidido ejecutar la cláusula que le permitía rescindir el segundo año de contrato del letón Kaspars Kambala, a quien el club ha comunicado formalmente que no seguirá vinculado a su disciplina, según informaron a EFE fuentes oficiales.

El plazo que la sección de baloncesto madridista tenía para resolver unilateralmente el contrato del jugador báltico expiraba dos días después del draft de la NBA (en la madrugada del jueves. En caso de no ejecutarla, Kambala quedaba automáticamente comprometido para la próxima temporada con la entidad blanca.

El Real Madrid contaba con Kambala siempre y cuando éste jugase en calidad de comunitario. De hecho, los responsables del baloncesto han apurado el plazo para ejecutar la cláusula de rescisión hasta el último momento a la espera acontecimientos que clarificasen esa posibilidad.

La legislación española establece que los jugadores procedentes de ocho de los diez nuevos países miembros de la UE que cuenten con un permiso de trabajo de una duración mínima de un año, o que estén casados con una española, puedan jugar sin ocupar plaza de extranjero, como comunitarios.

Sin garantías para ser comunitario

La Federación Española de Baloncesto, la Asociación de Clubes, la Asociación de Baloncestistas y el Consejo Superior de Deportes han inaugurado recientemente las conversaciones sobre este asunto para intentar pactar un marco estable de contratación.

Los contactos están en una fase muy inicial y aún es pronto para saber como terminarán y, por ese motivo, el Real Madrid, que quería tener la garantía absoluta de que Kambala iba a poder jugar como comunitario, ha optado por dejarle marchar.

El letón, en cualquier caso, dispone de varias puertas abiertas en la ACB y fuera del campeonato español. El Tau es uno de los equipos donde podría recalar si sigue en España. El CSKA Moscú ruso, con un tremendo potencial económico, también se ha interesado por el ya ex madridista, que aún suena en Turquía, en cuyo campeonato jugó su primera temporada europea y varios equipos le tienen en cartera.

Mejor oferta para Burke

La sección de baloncesto del Real Madrid, mientras tanto, continúa en negociaciones para renovar al irlandés Pat Burke, a quien ha mejorado la primera oferta que le presentó. Aunque la nueva propuesta eleva los términos del planteamiento inicial, sigue sin acercarse a las pretensiones de Burke.

La continuidad del irlandés depende, por tanto, de cómo marchen las conversaciones entre ambas partes, iniciadas hace días y todavía abiertas.