NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket femenino | Bélgica 63 - España 77

España arranca con un golpe de autoridad

El combinado nacional, liderado por Amaya Valdemoro, se ha impuesto con facilidad a una débil Bélgica.

El transitar de la selección española de baloncesto femenino por el Europeo de Grecia 2003 arrancó con un golpe de autoridad del bloque dirigido por Vicente Rodríguez sobre el combinado belga, incapaz de explotar los recursos de su pívot Ann Wauters, designada como la mejor jugadora del continente, para cuestionar la superioridad hispana.

España, empeñada en mejorar el bronce logrado hace dos años en el Campeonato de Francia 2001 y de emular, al menos, el ejecutado hace una semana por el equipo masculino de Moncho López que logró la plata en Suecia, evidenció una notable puesta en escena sobre la pista helena.

Sostenida por la eficacia en su juego interior, especialmente en la labor de Ingrid Pons y de Elisabeth Cebrián, el conjunto español plasmó su impronta. La defensa bajo los tableros ensombreció la capacidad intimidatoria de Wauters y en ataque encontró un filón.

Tan sólo el acierto de Laurence Van Malderen evitó un desaguisado mayor en las belgas, preocupadas en asimilar el ritmo impuesto por el quinteto de Rodríguez. Pero la intensidad de la pívot del equipo de Benny Mertens cayó en picado tras cometer prematuramente su tercera falta personal.

La aparente igualdad (11-15, m.10) se quebró en el segundo cuarto. Justo cuando España encontró el tino en el lanzamiento exterior y entró en escena la alero Amaya Valdemoro -veinte puntos al final del partido- y los triples de Rosi Sánchez y Marta Ferragut, que apartaron la sombra de Bélgica al filo del intermedio (22-40).

Defensa en zona en vano

La selección española prolongó su dulce momento a la vuelta de vestuarios y sobrepasó la barrera de veinte puntos (27-48) impulsado por los errores de su rival y la eficacia del contraataque. Ni siquiera la defensa en zona dictada por Mertens hizo titubear a España, que advirtió un tanteo de escándalo.

Bélgica reaccionó. Van Malderen volvió a entrar en escena y junto a ella la alero Nele Deyaert, que la próxima temporada jugará en España, en el Burgos. Un parcial de 10-0 acercó aventuró complicaciones a España. Hasta que Valdemoro reencontró al equipo con el aro para frustrar las intenciones belgas.

Pero el bloque de Mertens lo volvió a intentar en el último cuarto, justo cuando emergió la figura de Wauters bajo los aros y el dinamismo en la dirección de la desdibujada Kathy Wambe. España estuvo casi tres minutos sin anotar y encajó un parcial de 12-2 que devolvió a Bélgica al partido (60-67, m.37).

La quinta falta personal de la mejor jugadora de Europa y el control en las posesiones del equipo de Rodríguez frustraron el impulso tomado por las belgas, abocadas a maquillar simplemente, el primer triunfo de España.

LA FICHA:

62 - Bélgica (11+11+20+20): De Mondt (9), Wambe (6), Deyaert (10), Van Malderen (17), Wauters (14) -cinco inicial-, De Roose (4), Boonen (2) y Brus (-).

77 - España (15+25+20+17): García (8), Palau (4), Valdemoro (20), Pons (9), Cebrián (12) -cinco inicial-, Sánchez (3), Martínez (5), Ferragut (7), Pascua (5) y Fernández (4).

Árbitros: Julien y Lukes. Excluyeron por personales a Wauters (m.38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la primera fase de la XXIX edición Campeonato de Europa de baloncesto femenino de Grecia 2003 disputado en el Amaliada Indoor Hall ante unos 1.000 espectadores.