NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2003 | España 81 - Italia 79

Gracias, Navarro

España se ha metido en la final del Eurobasket de Suecia al vencer a Italia por un ajustado 81 - 79. El mejor jugador del partido fue Navarro, que estuvo decisivo en el tramo final del partido. Con esta victoria, España estará en Atenas 2004.

JAVIER TIMÓN / AS.COM
Gracias, Navarro

Sencillamente increíble. España estará en la gran final del Eurobasket gracias a la mágica actuación de Juan Carlos Navarro en el último cuarto. Italia se resistió en todo momento, pero tuvieron que sucumbir ante las bombas del escolta español.

El partido fue un calco de lo que todos preveían. Marcador ajustado en todo momento y un último cuarto de infarto. Y con las gradas prácticamente llenas se dio el pitido inicial. El colorido era diferente a otros partidos. El color rojo predominaba sobre el azul. Estaba claro que los estudiantes españoles de Erasmus habían puesto mucho de su parte para llevar a la selección a la final.

En el primer cuarto, Pau Gasol dictó sentencia, una vez más, bajo el tablero de los italianos. Estos sobrevivían gracias a Bulleri, su mejor jugador (20-19).

Sin embargo, el segundo cuarto supuso un giro de 180º para las aspiraciones del equipo de Moncho López. Italia comenzó a anotar desde lejos con mucha facilidad y la defensa española no encontraba soluciones al problema. Al descanso se fue el combinado nacional cabizbajo y pensativo. El partido no iba bien y España perdía 38-44.

Garbajosa y Jiménez, claves

En la reanudación, Gasol desapareció y sólo las aportaciones de Garbajosa y Jiménez permitían seguir aspirando a la victoria. Ambos estuvieron sensacionales tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo. No sólo anotaban, sino que lideraron a la selección para empatar el partido con el último cuarto por delante.

Había un jugador que no había aparecido en todo el partido pero que estaría destinado a resolver el encuentro. Juan Carlos Navarro salió de su aletargo para recibir balones. Con Gasol en el campo, las posibilidades de anotar aumentaban, y los italianos tenían varios flancos que controlar.

En el último cuarto, Bulleri puso por delante a los italianos con una canasta que recordaba a aquellas míticas de Michael Jordan con un segundo en la posesión. Navarro le respondió con su primer triple en el partido. Era el principio de un cuarto que le daría 23 puntos.

El turno de Navarro

'La Bomba' se encargó de anotar y anotar en cada jugada. Gasol estaba inoperante y era él que que se las jugaba. Por parte italiana, los triples de Basile y Bulleri impedían que ninguno de los dos equipos se marcharan por más de dos puntos.

Con todo el pabellón en pie, se llegó a los últimos cuatro minutos con empate a 71. Como si de un partido de la NBA se tratara, el equipo español se abrió y le dejó toda la cancha a Navarro. Este quebró a todos los que le salieron al paso y puso a España por delante. No fue sólo esta vez, sino otras tres jugadas con éxito de este tipo se llegaron a ver.

A falta de un minuto, el combinado nacional vencía 80-74 y la final parecía estar cerca. Sin embargo, tocó sufrir. Una discutible falta en ataque de Navarro y un triple desde más de siete metros de Bulleri pusieron el 81-79 en el marcador.

En la última jugada, Bulleri se la jugó pero la gran defensa de España acabó con las pretensiones de los italianos.

A los Juegos de Atenas

Con esta victoria, España ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de 2004 y luchará por la medalla de oro este domingo a las 20:00 horas. Lituania será el rival a batir, gracias a su victoria ante Francia por 74-70.

En el encuentro por la tercera plaza que disputarán Francia e Italia se decidirá quién será el tercer equipo europeo que acompañará a España y Lituania a los Juegos Olímpicos. El ganador será el afortunado, además de la medalla de bronce de este Eurobasket.

LA FICHA:

81 - España (20+18+24+19): Calderón (6), Navarro (23), Jiménez (8), Garbajosa (11), Gasol (14) -cinco inicial-, De la Fuente (4), Grimau (-), Felipe Reyes (7), Marco (7) y Herreros (1).

79 - Italia (19+25+16+19): Basile (14), Bulleri (24), Radulovic (3), Galanda (11), Marconato (4) -cinco inicial-, Soragna (2), Mian (7), De Pol (4), Righetti (-) y Chiacig (10).

Árbitros: Stokes (GBR) y Belosevic (SCG). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa 2003 disputado en el Globe Arena de Estocolmo ante unos 11.000 espectadores.