NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo de Suecia | Francia 70 - Lituania 74

Lituania gana la batalla de los medallistas olímpicos

El conjunto lituano ya es equipo olímpico para Atenas, está clasificada para el Europeo de Belgrado 2005 y, además, tiene asegurada la plata en Suecia.

Lituania gana la batalla de los medallistas olímpicos

Lituania, actual medalla de bronce olímpica, ha desbancado de la final del Europeo 2003 a Francia, que en Sydney 2000 se colgó la plata al cuello y ahora tendrá que luchar por un puesto en Atenas 2004 en el encuentro por el tercer escalón del podio en Suecia.

Lituania ha completado una salida fulgurante. Dos contragolpes de vértigo han abierto brecha casi sin dar tiempo de ajustarse el uniforme al equipo francés (0-7 m.2). Un tramo tan corto ha servido, sin embargo, para esbozar lo que iba a ser el resto del choque.

Francia ha reaccionado de la mano del base NBA Tony Parker y del jugador de los Mavericks de Dallas Tariq Abdul Wahad para compensar el marcador y neutralizar el zarpazo báltico (6-7 m.4).

Bordando la zona

El siguiente capítulo de la semifinal ha versado sobre la defensa en zona. Lituania ha empleado esa disposición defensiva para contener el ataque francés y, a partir de ahí y hasta el descanso, lo ha bordado.

La zona de los ex soviéticos les ha permitido afianzar una cómoda renta mediado el segundo cuarto (21-29) a pesar del gran encuentro de Eurelijus Zukauskas, que durante muchos minutos se ha erigido en dominador absoluto de las zonas, y alcanzar el descanso en franquía (37-45).

El duelo entre el base campeón de la NBA, Tony Parker (San Antonio Spurs), y el de la Euroliga, Sarunas Jasikevicius -que ha cerrado el triplete la pasada temporada con la Liga ACB y la Copa del Rey en España-, ya estaba en plena efervescencia.

Parker y Jasikevicius, geniales

Las acciones de estos dos geniales jugadores han regalado la vista de los espectadores y, de paso, ham lanzado un reproche a los anfitriones de los Juegos, la selección griega, cuya vocación destructiva les ha costado las semifinales frente a Italia.

Las asistencias, los tiros, cada una de las acciones de Parker y Jasikevicius han encendido la cancha, donde franceses y bálticos han explotado en los dos últimos cuartos. Los hombres de Alain Weisz y de Antanas Sireika han sacado sus galones olímpicos a relucir y han ofrecido un recital de baloncesto.

Eurelijus Zukauskas ha aparecido para colocar un tapón clave a Moustapha Sonko con 70-72 a falta de 39 segundos. Al término del tiempo muerto que ha sucedido a esa jugada, Parker, uno de las grandes protagonistas del choque, perdió el balón delante de Ramunas Siskauskas antes de intentar el último tiro y, el propio alero lituano remató el 70-74 final desde la línea de tiros libres.

LA FICHA

Francia 70 (16+21+23+10):( Parker (24), Foirest (3), Abdul Wahad (16), Pietrus (4), Moiso (6) -cinco inicial-, Sonko (-), Digbeu (-), Julian (12), Diaw (4) y Dioumassi (1).

Lituania 74 (20+25+13+16): Jasikevicius (11), Siskauskas (11), Stombergas (22), Lavrinovic (2), Eurelijus Zukauskas (12) -cinco inicial-, Mindaugas Zukauskas (4), Macijauskas (8), Songaila (2) y Slanina (2).

Arbitros: Voreadis (GRE) y Drabikovsky (UKR). -Han excluído por personales a Foirest (m.36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa 2003 disputado en el Globe Arena de Estocolmo ante unos 10.000 espectadores.