NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2003 | Serbia y Mont. 67 - España 75

España puede con todos

El conjunto de Moncho López ha vencido a Serbia y Montenegro con muchos apuros y termina primera de grupo la primera ronda del Eurobasket. Jugará los cuartos este jueves contra Eslovenia o Israel.

JAVIER TIMÓN / AS.COM
España puede con todos

Ni Serbia puede con España. El combinado nacional ha demostrado una vez más que su baloncesto aspira a lo más alto del podio. Gasol (20 puntos), como siempre, y un espectacular Navarro (22) lideraron a los de Moncho López para vencer a los ex yugoslavos y al nefasto arbitraje que imperó durante todo el partido.

En la primera mitad del partido, Serbia y Montenegro se mantuvo por encima gracias a la gran actuación de Peja Stojakovic (25 puntos), jugador de los Sacramento Kings. España estuvo por debajo siempre, conscientes de que con nueve puntos de diferencia seguirían siendo primeros de grupo.

En la reanudación, el equipo que dirige Moncho López salió con otra cara, decididos a remontar y llevarse el partido. Y así fue. Juan Carlos Navarro apareció en el tercer cuarto. Con sus triples y sus 'bombas' consiguió el empate que, a la postre, se mantendría hasta los últimos minutos de partido.

Gasol estaba muy vigilado, y tuvo que ser 'La Bomba' el encargado de liderar a España. Gracias a la gran defensa de Carlos Jiménez, Rodrigo de la Fuente y José Manuel Calderón, Serbia se encogió y sus jugadores no encontraron posiciones cómodas para anotar.

Un arbitraje demencial

Quien sí que se lo montó bien fue Navarro. El catalán anotó, anotó y anotó hasta poner por delante a España. Y, claro, llegó lo que era de esperar. Primero fue una falta en ataque pitada contra Navarro y luego una agresión de Jaric sobre Gasol.

El arbitraje fue lamentable. Teniendo en cuenta que, en Europa, los que mueven el dinero son los serbios y los griegos, se veía venir que los árbitros no se atreverían a pitar las evidencias.

Marco Jaric, impotente, intentó robarle a Gasol un balón a la desesperada con un par de manotazos extra. El español se dio la vuelta encoraginado y Garbajosa intentó separarles. Pero ahí no se quedó la cosa. Drobnjiak llegó por detrás y le propinó a este último un manotazo descarado.

LaMonica, de Italia, y Kolar, de Eslovenia, no tuvieron mejor idea que comenzar a expulsar jugadores. Garbajosa, Grimau y Felipe Reyes se fueron al vestuario, mientras que Koturovic, Jaric y Gurovic harían lo propio por parte del equipo serbio. Curiosamente Drobnjiak, el mastodonte que agredió a Garbajosa, quedó impune.

En ese momento, España ya gozaba de cinco puntos de ventaja, por lo que la victoria ya estaba asegurada. Se logró vencer, por tanto, a Serbia y al arbitraje partidista de la FIBA.

A la espera de un rival para cuartos

Con esta victoria, el combinado nacional concluye invicta la primera fase del Eurobasket gracias a sus victorias sobre Suecia, Rusia y Serbia y Montenegro.

Al terminar primera de grupo, España se evita la repesca que tendrán que jugar los segundos y terceros de cada grupo. Así, los de Moncho López descansarán hasta el jueves, día en el que buscarán una plaza en las semifinales ante Eslovenia o Israel. Los resultados lo dirán.

LA FICHA:

Serbia y Montenegro 67 (23+15+14+15): Jaric (18), Gurovic (1), Stojakovic (25), Drobnjak (7), Koturovic (10) -cinco inicial-, Ostojic (1), Avdalovic (-), Vukcevic (-) y Vujanic (5).

España 75 (14+18+19+24): Calderón (3), Navarro (22), Jiménez (2), Gasol (20), Garbajosa (10) -cinco inicial-, Marco (10), Felipe Reyes (4), De la Fuente (4), Herreros (-) y Grimau (-).

Arbitros: LaMonica (ITA) y Kolar (SLO). Excluyeron por personales a Koturovic (m.32), Ostojic (m.36) y Gurovic (m.40). Descalificaron a Grimau, Felipe Reyes, Garbajosa, Koturovic, Jaric y Gurovic (m.40) por enzarzarse en una 'tangana'.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa 2003 disputado en el pabellón Scaniarinken ante unos 6.500 espectadores.