España comienza con paso firme
Suecia nunca fue un rival para Gasol y compañía. El alero de los Grizzlies anotó 25 puntos mientras que Roger Grimau, en sólo 18 minutos, anotó 18 puntos.

Esto empieza bien. España ha comenzado su andadura por el Eurobasket con acierto ante una débil Suecia. Esta claro que el baloncesto aún no ha calado en el país nórdico. El equipo de Moncho López no empezó bien, pero fue aumentando su ventaja poco a poco hasta llegar al 99 - 52 final.
En un inicio de torneo un tanto titubeante, las jugadas no salían y el equipo sueco plantaba cara encaramado por los pocos aficionados presentes en el pabellón. Su gran estrella, Blom, cometió dos faltas personales muy rápidas y los suecos echaron en falta la presencia de su líder pese a que sólo anotaría dos puntos en todo el partido. Según pasaron los minutos, España se fue haciendo por el partido, aunemntando la ventaja hasta los 47 puntos.
Todas las miradas estaban puestas en Pau Gasol. El jugador español no defraudó, aunque aún esta lejos de su mejor forma. Se fue a 25 puntos, la mayoría de ellos anotados en el último cuarto, pero da la sensación de que podría haber anotado 40.
Quien sí que sorprendió, y positivamente, fue la nueva adquisición del FC Barcelona. Roger Grimau estuvo en cancha sólo 18 minutos en la pista, pero fue capaz de anotar otros tantos puntos, con cuatro de cuatro desde la línea de triple.
Un pabellón casi vacío
Con unas gradas prácticamente vacías, el pabellón Scaniarinken no se pareció en nada a los llenos absolutos de los partidos de hockey sobre hielo que allí se disputan. Hace una década, el gran éxito de Suecia en el Mundial de fútbol de Estados Unidos relanzó este deporte en todo el país.
Algo parecido se buscaba en este Eurobasket, pero está claro que los nórdicos tienen mucho baloncesto por aprender, ya que están a años luz de las grandes selecciones presentes en este torneo.
Por lo demás, sólo queda centrarse en el partido de mañana que disputará España ante Rusia. El equipo que lidera Kirilenko, de los Utah Jazz, dio la sorpresa de la jornada al imponerse a la máxima favorita, Serbia y Montenegro por 95 80. De ganar a Rusia, los de Moncho López estarían muy cerca de lograr el primer puesto, a falta del partido del domingo contra los ex yugoslavos.
LA FICHA:
España 99 (19+25+17+38): Calderón (4), Navarro (8), Jiménez (4), Gasol (25), Garbajosa (4) -cinco inicial-, Marco (10), Grimau (18), Felipe Reyes (4), De la Fuente (6), Herreros (3), Bueno (4) y Alfonso Reyes (9).
Suecia 52 (14+10+12+16): Burke (2), Nnamaka (9), Jonas Larsson (15), Pettersson (3), Blom (2) -cinco inicial-, Jonzen (8), Maraker (11), Hakan Larsson (-), Myrthil (2), Johnson (-), Dajic (-) y Levin (-).
Noticias relacionadas
Arbitros: Gasperin (FRA) y Zurapovic (BIH). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa 2003 disputado en el pabellón Scaniarinken de Sodertalje (Suecia) ante unos 6.500 espectadores.



