Angola sueña con derrotar a España

Mundobasket 2002 | España-Angola

Angola sueña con derrotar a España

Los campeones de África todavía recuerdan su victoria sobre los españoles en Barcelona 92

A Miguel Lutonda, el Jugador Más Valioso del último Campeonato de África, un base de 1.85, le llaman, a sus 31 años, Miguelinho Jordan. Se lo dicen los angoleños: y en portugués, claro. "Hay cosas en Miguel que sólo he visto en Jordan. Si trabajara más, sería un grandísimo jugador internacional, no sólo la estrella y el icono del baloncesto angoleño", avisa Elvino Dias, entrenador de Lutonda en el GD Banca. Ya es un poco tarde...

Miguelinho, Miguelito Lutonda, es un pájaro de cuenta que agredió a un árbitro en un partido de la liga angoleña. Cortaron su suspensión sólo para el campeonato africano de selecciones. Y el tío dice que si hay algún equipo al que tendríamos muchísimo gusto en ganar, antes que a todos los demás, "ese es España". Bueno...

Así que Lutonda quiere tomar el relevo de Jean-Jacques Conceiçao, el hombre que comandase aquel funesto angolazo que en Barcelona puso fin a la carrera de Antonio Díaz-Miguel en el banquillo de la selección española. Eso queda muy lejos: como se sabe, el equipo de Angola que hoy (18:00 horas, RCA Dome) se enfrenta a España fue apisonado por Yugoslavia.

Todos los hombres elegidos por el seleccionador Mario Palma juegan en la liga de Angola (la mayoría, veteranos con muchos minutos), excepto el alero Joaquim Gomes (2.02), que ha fichado por la Universidad de Valparaiso, aquí, en Indiana.

Pero hay cosas en esta vida que sólo se viven una vez. Una de ellas, diga lo que diga Lutonda, fue el angolazo de Barcelona..