Un debut arrollador
España demolió a Canadá en su primer partido del torneo / Gasol no fue titular, pero su entrada en pista, y la de Carles Marco, resultaron decisivas


Una temporada en la NBA ha convertido a Pau Gasol en el "rookie" del año, en un ídolo con perillita como de la MTV... y en un extraterrestre para el baloncesto FIBA. En un escenario ideal para sumir en la crisis el estreno mundialista de España, Gasol surgió como uno de esos héroes invencibles de las novelas de Tom Clancy o Dean Koontz (el que le gusta a Garbajosa)... y en sólo nueve minutos, el proyecto de desastre se quedó en una simple merienda en Indianápolis. Merienda de canadienses tostados "a la Gasol", claro.
El efecto que Gasol produjo en el partido no es totalmente indescriptible, pero casi. En el despoblado Conseco Fieldhouse, España arrancó perdiendo por 10-13 gracias a la intensidad defensiva de los canadienses. A 2.03 del final del primer cuarto, (11-13) Imbroda hizo jugar a Gasol ante ojos tan curiosos como los de Svetislav Pesic, el hábil seleccionador yugoslavo, o Alejandro García Reneses, el astuto antecesor del mismo Pesic en el banquillo del Barcelona.
Pero, a ojos de los canadienses, lo que apareció allí fue un árbol o un molino de viento vengativo y animado, el fantasma combinado de Larry Bird y Oscar Robertson: la defensa de Canadá perdió el orden y se desquició en busca de Gasol, al que defendía... Dave Thomas, un gordito jornalero del Canberra de Australia: 2.01 de altura y casi medio metro de "envergaltura" menos que el gigantesco sultán catalán.
CLARA VENTAJA.
Así, España galopó a lomos de un 9-2 parcial, los triples que antes no entraban a nadie comenzaron a entrarle a Marco (la defensa de Canadá se cerraba sobre Gasol, en zona y a hombre)... y el primer cuarto se cerró con 17-15 para España. Siete minutos más de Gasol antes del descanso llevaron la cosa hasta 31-21. La rapidísima inmensidad de Gasol hacía daño en tapones, llegadas y hasta en pases mirando al tendido más detalles aprendidos en la vecindad de Kobe Bryant. Con 31-21 se sentó Pau, cuando el desconcierto de Canadá ya era incontenible. En el descanso, España ganaba por 40-29: asunto resuelto.
Noticias relacionadas
Pesic, ladino buen yugoslavo, intentaba vender el pollino como el inteligente hijo de los Balcanes que es, pero sin disimular su preocupación: "Veo a Gasol en muy buena forma. ¿No estaba lesionado...?" Y García Reneses, que seguía de reojo el Turquía-Puerto Rico se mostraba lacónico: "Pau, muy bien. Marco, muy bien. La selección, bien". Gracias.
BUENA DEFENSA DE ESPAÑA.
Gracias a todos, pero sobre todo, gracias al "efecto Pau", España se transformó en un equipo parecido a los Memphis Grizzlies en sus mejores momentos, pero defendiendo más, mientras Canadá se quedaba en un instituto de novatos con algunos refuerzos glotones de las ligas australiana, suiza y libanesa. Tanteo parcial del tercer cuarto, 21-6, o, lo que es lo mismo, 61-35 en el minuto 30. Pau ya podía descansar, pero Imbroda le dio minutillos para coger ritmo cuando todo el mundo jugaba bien (69-39): no los pobres canadienses. Hoy regresa Gasol pero no ante señores con barriga de las ligas australiana, suiza o libanesa, sino ante Divac, Stojakovic y Bodiroga, los chicos de Yugoslavia, de los Sacramento Kings y del señor Pesic, heredero del señor Reneses. Será "muy" curioso, palabra.
FICHA DEL PARTIDO.
RESULTADO: ESPAÑA 85 - CANADÁ 54. (40-29, al descanso).
EQUIPOS:
ESPAÑA: Nacho Rodríguez, Navarro (14), Jiménez (5), Garbajosa (5), Reyes (4)-cinco inicial- Gasol (19), Junyent, Marco (15), Felipe Reyes (1), Angulo (4), Paraiso (15), Calderón (3).
CANADÁ: Channer(5), Barret (9), D. Thomas (7), Meeks (3), Jobity (9) -cinco inicial- N. Thomas (7), Hamilton (2), Meldrum, Swords, Kwiatkowski, Karangwa 2, R. Anderson (8).
ARBITROS: Santos (Bra) y Pisilskas (Gre).
PABELLÓN:Conseco Field House. Unos 600 espectadores.
INCIDENCIAS: Primer partido de España en el Mundobasket. EN el otro partido del grupo ha vencido Yugoslavia a Angola (113-63).



