ACB | Fuenlabrada

Fuenlabrada logra el milagro en la ACB

Con el presupuesto más bajo se mantiene en puestos de playoff, dirigido por Quintana, el único técnico más joven que sus extranjeros

<B>CAMBIO DE PAPELES.</b> Quintana y Perasovic escuchan las explicaciones de Wood, pizarra en mano. Todas las opciones dibujadas eran para él.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Si hay un equipo milagro en la ACB, ese es el Jabones Pardo Fuenlabrada. Quédense con estos datos: sexto clasificado (empatado con el Joventut) en 26 jornadas de Liga; justo por detrás del Barça, Unicaja, Tau, Madrid y Pamesa. Todos rondan los 2.000 millones de presupuesto; el Fuenla no llega a 450, la cuarta parte. Su clasificación hace polvo el rasero de medir puesto de moda por Scariolo y Aíto el pasado año con la polémica de los presupuestos: "Que si mi plantilla cuesta menos, que si súmate aquel pívot que cobra 200 kilos..."

Ni casualidad ni flor de un día, el Jabones Pardo es la revelación continua. Tres temporadas completas en la ACB (todas con Quintana de entrenador y Perasovic de estrella) y lo que llevamos de ésta, pero siempre se supera. En dos jugó el playoff por el título y la Copa del Rey y sólo en una luchó para no bajar, su objetivo si nos atenemos a la pasta. Pero del dinero no hay que fiarse siempre, al menos si anda de por medio el Fuenla.

Rompe moldes, en lo económico y en lo deportivo. Su pareja extranjera es la más veterana (37 años David Wood y Velimir Perasovic), más incluso que su propio entrenador, Óscar Quintana (35). Cuando el estadounidense ya había debutado en la NBA y Peras levantaba su primera Copa de Europa con la Jugoplastika, Quintana todavía hacía sus pinitos como técnico-jugador en la Universidad de Cantabria.

"Nuestro reto -explica Quintana- es meternos en el playoff y tratar de mejorar el séptimo puesto del año pasado, algo difícil sabiendo que tenemos el presupuesto más bajo de la Liga. El equipo ha crecido cuando se han asentado Berni Hernández, Jesús Fernández o José Manuel Calderón, por el que hay interés real de la NBA. Calderón tiene capacidad para acabar en EE UU, ahora falta que allí piensen igual".

Noticias relacionadas

"¿Equipo revelación? Nuestros resultados no sorprenden por la trayectoria de los últimos años, pero sí por los medios de los que disponemos. Con la marcha de Ferrán López y Salva Guardia había amigos y profesionales que me decían que este año lo pasaríamos mal para no descender. Además, la diferencia entre los mejores y el resto se había agigantado, pero siempre hemos salido a jugar, sin mirar presupuestos. La polémica del año pasado entre el Barcelona y el Real Madrid me pareció graciosa, paradójica. Se imaginan si yo cada vez que pierdo digo que el rival tiene no sé cuántos millones más para fichar. A los grandes los jugadores les salen un poco más caros, les suben el taxímetro. Los agentes aprietan más".

"A veces no nos machaca tanto"

Quintana valora las apreciaciones de Wood y Perasovic, pero no le arredra ser un benjamín a su lado: "No soy nada mitómano y no me impresiona que su carrera ya fuera triunfadora cuando yo empezaba en esto. Les respeto como a todos, aunque sus conocimientos me han ayudado. Cuando comentan algo hay que tenerles en cuenta. En el plano técnico-táctico, Perasovic es como un entrenador". Los jugadores confiesan algo: "A veces, si estamos cansados, no nos machaca tanto".

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados