NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Barcelona

Overton, otro fichaje fugaz en la Liga ACB

El Barça contrató por un mes al estadounidense para suplir a Jasikevicius.

Actualizado a
JAUMIN, OTRO RECAMBIO. Llegó al Madrid para relevar a Raúl López y ha sido el sustituto que más partidos ha jugado, ocho.
FELIPE SEVILLANO

El fichaje del estadounidense Doug Overton por el Barcelona se suma a la ya larga lista de jugadores que llegan a la ACB para estar, como mucho, apenas un par de meses. Overton, que es el octavo jugador sustituto que llega a la liga regular en lo que va de temporada, estará en el club azulgrana un mes y sustituirá al base Jasikevicius. Entre los ocho jugadores fichados en estas circunstancias hay cinco no comunitarios (estadounidenses), y tres comunitarios (un británico, un belga y un italiano).

Por el momento, siete de los 18 clubes españoles que participan en la Liga regular —Real Madrid, Unicaja, Tau, Cáceres, Cantabria, Canarias y Barcelona— ya se han favorecido de una circunstancia que propicia la propia reglamentación de la ACB. A diferencia de lo que ocurre en la Liga de Fútbol Profesional, no existen periodos prefijados para hacer fichajes. Se pueden realizar durante toda la temporada siempre y cuando no se supere el límite de cinco sustituciones de jugadores comunitarios y cinco no comunitarios.

Según aseguran desde la secretaría general de la ACB, no existe ningún límite de duración para este tipo de contrataciones: "El tipo de contratos que se formalizan en estos casos son los temporales, pudiéndose llegar al caso de contratar a un jugador, si el club lo quisiera, por un día".

La relación laboral de estos jugadores queda marcada por su condición de comunitarios o no comunitarios. Los contratos de los comunitarios deberán ajustarse al convenio colectivo existente en España sobre los jugadores de baloncesto profesional. Aspectos como el salario mínimo anual bruto, fijado por tramos de edades y que va desde los 11.730 hasta los 43.010 euros (de los 1,9 a los 7,1 millones de pesetas), deben respetarse por ley en el caso de los jugadores comunitarios y ninguno puede cobrar una cantidad menor.

Fuera del convenio. No ocurre esto con los jugadores no comunitarios, tal y como explican desde la ACB: "A los extranjeros no se les aplica ningún aspecto del convenio colectivo, pero eso no les perjudica. Generalmente son jugadores de mucha calidad que siempre vienen cobrando muy por encima de esos mínimos que fija el convenio y que suelen pactar casi todo: las prestaciones médicas, la vivienda...". Otro aspecto que diferencia la contratación de unos y otros es el permiso de trabajo que precisan los no comunitarios y que suelen ser expedidos con bastante celeridad.