NBA | Bulls 95 - Grizzlies 92

"Gasol será sin duda el novato del año"

Ensalza el juego del español y su especialista Mike Wise afirma que "no hay ningún otro rookie ni siquiera cercano".

Gasol se ha vuelto a convertir en la estrella de su equipo con 26 puntos y cinco rebotes, aunque han perdido 95-92 frente a Chicago Bulls.
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

El prestigioso diario The New York Times, en su edición de ayer, dedicaba en su espacio a la información de la NBA palabras de elogio a Pau Gasol. Mike Wise escribía esto sobre el español y su candidatura al mejor novato de la temporada: "El rookie del año, sin ninguna duda, es Pau Gasol, de Memphis, y no hay nadie ni siquiera cercano. Gasol, un español en su primera temporada en la NBA es admirablemente duro, técnico y consistente. Mientras todos los otros están todavía aprendiendo Gasol será una major star en dos temporadas".

Incluso el base francés Tony Parker, que se ha reincorporado a los Spurs después de tres semanas de baja, admite la primacía de Gasol: "No tengo duda de que estará antes que yo en la carrera de rookie del año. Está colocando unos números personales impresionantes. El progreso que ha conseguido aquí desde que llegó del Eurobasket me impresiona a mí y a cualquiera que lo conozca".

Elogios de sus rivales. Integrantes de San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers, tras tener a Gasol enfrente, elogian al jugador catalán. También ellos piensan que será el primer europeo nominado novato del año. David Robinson, Tony Parker, Phil Jackson, Gregg Popovich y Kobe Bryant consideran a Gasol el mejor debutante esta temporada.

En una encuesta de urgencia efectuada en el Staples Center ninguno tuvo dudas ante una pregunta de AS: ‘¿Debe ser Pau Gasol el rookie del año 2002 en la NBA, incluso por delante del base francés Tony Parker?’

"Sin ninguna duda", contesta David Robinson, el Almirante de los Spurs. "Para que Tony hubiera tenido posibilidades ante Gasol, debería haber permanecido sano, pero ha estado inactivo, mientras Gasol ha jugado de modo extraordinario, poniendo números muy altos. Contra nosotros, me fascinó el modo en que, siendo tan joven, vino al asalto de una zona en la que había dos jugadores de más de 2,10, Tim Duncan y yo". "No dio ni un paso atrás en un reto impropio de un joven como él", agrega Robinson, buen conocedor del baloncesto europeo: "Más que al Sabonis joven, Gasol me recuerda, por su capacidad de adaptación, a Kukoc".

Kobe Bryant llama "valiente y ganador" a Gasol y revela que "si hubiera que votar ahora mismo habría que pensar en él. No sé qué puede pasar más adelante: mejor que le respeten las lesiones". Por el corazón del vestuario laker planea una sombra gigantesca que oscurece focos: es Shaquille O’Neal, en plena ley del silencio con la prensa tras sus recientes reyertas.

"Mejor que Kukoc". "Gasol es mejor que Kukoc: hace más cosas y tiene más corazón que el croata. Obviamente, tiene tantas posibilidades como el primero para ser rookie del año", reflexiona Phil Jackson, entrenador de Los Angeles Lakers: ocho anillos de campeón adornan los dedos de Jackson. "Sí, Gasol será elegido rookie del año, porque ha jugado más que Parker. Me ha impresionado por la determinación que ha traido a la liga y ha demostrado, además, que los buenos equipos europeos juegan cada día un calendario más competitivo", dice Gregg Popovic, entrenador de San Antonio Spurs.

Noticias relacionadas

Mitch Kupchak, general manager de Los Angeles Lakers, coincide con Tony Parker e incluso con Robinson en que "desde que jugó el Eurobasket de Estambul, el progreso de Gasol en la NBA ha sido rapidísimo, impensable en el plazo de dos o tres meses". "Yo vi a Gasol en Turquía. Me pareció excelente, pero nada podía hacer por traérmelo a Los Angeles. Más adelante, ya veremos: si tuviera que darle un consejo, sería que siguiera fortaleciendo su físico, porque van a ponerlo a prueba cada noche. Pero si él se siente ágil con los kilos que tiene, pues mejor", concreta Kupchak.

Si después de dicho, visto y oido todo esto, Pau Gasol no es el primer europeo al que la NBA designa rookie del año, entonces será mejor que resucite de su tumba de Kansas el espíritu del Dr. James Naismith y se dé una vuelta por la Quinta Avenida...

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados