Imbroda: "Espero que esta generación no se eche también a perder"

SELECCIÓN | EUROPEO

Imbroda: "Espero que esta generación no se eche también a perder"

Imbroda: "Espero que esta generación no se eche también a perder"

Javier Imbroda inició ayer en Barcelona la cuenta atrás de la selección española ante el Europeo que arranca el viernes en Turquía, consciente de que tiene en sus manos a una de las generaciones de más talento del baloncesto español. Aún así reconoció que la aportación de sus veteranos será clave para que el empuje de los jóvenes pueda tener su máxima expresión.

-¿Qué espera de esta nueva generación que se lleva al Europeo?

-Que demuestre todo el talento que atesora y espero, ante todo, que no sean otra generación más que se quede en el camino.

-¿Qué objetivos se plantea?

-Cada cosa a su tiempo. Lo que está claro es que hay diez selecciones capaces de todo y solamente Yugoslavia está un poco por delante de las demás. Creo que las oportunidades se pueden repartir por igual entre el resto.

-¿No puede ser más concreto?

-Lograr una quinta plaza sería muy bueno, porque estaríamos clasificados para el próximo Mundial. Pero aspiramos a todo y conforme vaya transcurriendo la competición ya veremos qué pasa cuando comience la competición.

-Dicen que este equipo puede dejar de ser el eterno aspirante de una vez por todas.

-Siempre hemos sido los eternos aspirantes, aunque siempre hemos contado con un buen equipo y, puntualmente, con un equipo campeón. Sea como sea, quiero recordar que en los últimos treinta años solamente se han logrado cuatro medallas.

-Este equipo actual, ¿tiene madera de campeón?

-Tiene cualidades para ello y solamente nos falta experiencia y la misma se consigue a base de disputar partidos. La pregunta clave es si vamos a seguir siendo un equipo aspirante o de una vez por todas damos el salto y nos convertimos en un equipo campeón.

-¿Es suficiente el talento de algunos jugadores para lograrlo?

-No cabe duda de que nuestras opciones pasan por ese talento, pero está claro que el trabajo en conjunto es fundamental para conseguir buenos resultados. La verdad es que hemos tenido quince días de preparación y luego cinco encuentros casi consecutivos y así no tienes casi tiempo de corregir algunas cosas. Espero poder enmendar pequeños errores antes de que comience el campeonato.

-¿Pueden las ausencias de Dueñas y Herreros pasar factura en los momentos decisivos?

-Lógicamente son dos hombres muy importantes de nuestro baloncesto pero no hay que mirar hacia atrás sino hacia adelante. Estamos tratando de solventar lo mejor posible sus ausencias y esto nos obliga a un gran esfuerzo. Estoy satisfecho del rendimiento de los jugadores que están aquí y ya veremos qué sucede a la hora de la verdad.

-¿Será un Europeo muy difícil para un equipo tan joven?

-Será un campeonato con mucha presión por el hecho de jugar cada día y no pienso que se vean partidos de mucha calidad porque los equipos serán muy conservadores al respecto. Estamos preparados para jugar de esta manera aunque a nosotros nos gusta correr y muchos rivales no aceptarán este tipo de juego. Por este motivo vamos a intentar adaptarnos.

-¿Puede haber problemas ente jóvenes y veteranos?

-El ambiente del equipo es extraordinario. Pienso que los jugadores con más experiencia como Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes o José Antonio Paraíso son básicos para que los jóvenes se sientan arropados y muy seguros. Es evidente que alguno de ellos tiene mucho talento, pero no hay celos entre nadie.