Europa ha puesto su NBA en marcha
Será la mejor competición en la historia europea del baloncesto. La fusión de la Euroliga y la Suproliga ha permitido crear un torneo de nivel próximo a la NBA, con los 32 mejores equipos del Viejo Continente y una organización que, a juzgar por los éxitos del primer año, promete grandes satisfacciones.

El deporte se ha impuesto a la política. Estarán en liza los cuatro mejores equipos de las tres mejores ligas europeas (España, Italia y Grecia), lo cual garantiza que, desde el salto inicial, el nivel de competición será fortísimo. En un solo año, la gestión de la ULEB (presidida por Eduardo Portela) y de la Euroliga (con Jordi Bertoméu al frente) ha sido espectacularmente fructífera.
CSD y FEB, frenos
En estas circunstancias es sarcástico que el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española se hayan convertido en el enemigo en casa del baloncesto profesional, impidiendo aquí una posición de vanguardia que ya han adoptado todos los países de élite deportiva en cuanto a la flexibiidad de fronteras. La consencuencia más inmediata será que los representantes españoles en la Euroliga saldrán en inferioridad de posibilidades respecto a sus colosales adversarios, que podrán incorporar más jugadores europeos o comunitarios B a sus plantillas.
Noticias relacionadas
En la confección de grupos efectuada ayer en Venecia, el club español más beneficiado sobre el papel ha sido el Tau Baskonia, que no debe tener problemas para estar entre los cuatro mejores de su grupo y asegurar el paso a la segunda fase. El Unicaja y el Real Madrid, en cambio, no podrán permitirse fallos, ya que la igualdad en sus grupos será enorme. Al Barcelona, por último, le ha correspondido el coco del certamen, Kinder Bolonia, pero sus restantes adversarios iniciales son asequibles.
Aunque ayer se dejaron tres puestos sin definir, uno de ellos la ocupará directamente el campeón ruso, Ural Great Perm. Las dos últimas plazas se decidirán en una fase eliminatoria, en septiembre, con 11 candidatos: Charleroi, Portugal Telekom, Lugano, Hapoel Jerusalén, Le Mans, Novo Mesto, Split, Lietuvos Rytas, Bonn, Alvik Estocolmo y Darussa Faka.




