ACTUALIDAD
Un coche se estrella contra el vehículo de Zelenski
El presidente ucraniano se ha visto involucrado en un accidente de tráfico a su llegada a Kiev desde Izium, del que ha salido ileso.
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sufrido un accidente de tráfico a primera hora de la mañana de este jueves y del que ha salido ileso. Un suceso que se ha producido cuando regresaba a Kiev desde la localidad de Izium, tal y como ha confirmado su portavoz, Sergei Nikiforov, en un comunicado en Facebook que recoge ‘Europa Press’.
“El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves”, afirmó Nikiforov en su nota oficial. Las autoridades policiales de la capital ucraniana ya investigan las causas del accidente en el que se ha visto involucrado Zelenski, que volvía a Kiev desde la localidad ubicada en la región de Járkov, donde las Fuerzas Armadas ucranianas han recuperado el control de unas 30 ciudades y, asimismo, expulsar a las tropas rusas que controlaban dichos territorios.
Durante la jornada de ayer, Zelenski asistió a la ceremonia oficial de izado de bandera de Izium. Járkov fue la región donde el ejército del país invadido centró sus esfuerzos por recuperar terreno ocupado por las tropas rusas, y no en Jersón tal y como se preveía en un primer momento. Una estrategia que funcionó debido a la campaña de desinformación con la que Kiev pudo llevar a cabo la ofensiva militar en el este del país.
“Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país”, declaró ayer el presidente durante el acto protocolario en Izium. Además, Ucrania retomó el control de localidades como Balekleya y Kupiansk, en una ofensiva que se centró por el sur, este y norte de la región de Járkov, tal y como aseguró a través de su canal de Telegram el general ucraniano, Valeri Zaluzhny.
Estados Unidos, clave para recuperar Járkov
A través de Twitter, se difundieron imágenes de soldados ucranianos izando la bandera ucraniana en diferentes localidades, al igual que en los pueblos ubicados cerca de la frontera con Rusia. Una operación en la que Estados Unidos desempeñó un papel crucial al compartir con Kiev datos por parte de su servicio de inteligencia, como la ubicación de los puestos de mando y depósitos de munición rusos.
Con respecto al país norteamericano, ha sido el que más dinero ha invertido en munición, armamento y ayuda humanitaria a Kiev para afrontar el conflicto bélico, con una inversión que supera los 4.000 millones de dólares. Una ayuda que, en el corto plazo, se focalizó en el envío de de armas y municiones que el Pentágono ya tenía almacenadas.
Moscú habla de “repliegue táctico” en el este de Ucrania
Sin embargo, desde Moscú se apuntó a que lo sucedido recientemente en Ucrania obedece más a un “repliegue táctico” y no a derrotas militares en el este del país vecino. Pese a ello, desde Kiev informaron de la suspensión por parte de Rusia de enviar nuevas tropas a la guerra ante la negativa de los voluntarios para acudir al frente de guerra.