Zelenski levanta el veto a Putin
Según informa el diario ‘Kyiv Post’, el presidente de Ucrania ya no exigiría la destitución de su homólogo ruso para entablar negociaciones en busca del fin de la guerra.
Volodímir Zelenski ha suavizado sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra. Según asegura el diario ucraniano Kyiv Post, el presidente de Ucrania ya no pediría la destitución de Putin para entablar negociaciones. Según la información, habría sido Estados Unidos el que estaría logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.
La administración Biden habría transmitido a Kiev que debe demostrar “más entusiasmo por poner fin al conflicto de manera amistosa y sensata”. “La idea es mostrar al escenario internacional, una vez más, que Ucrania, y no Rusia, es la parte que busca la paz”, indicó la fuente, que agregó: “Deben mostrar voluntad de resolver el conflicto porque nadie está más interesado en que acabe este conflicto que Ucrania”.
Cinco condiciones para negociar la paz
Ya hace días, en sus habituales intervenciones diarias, Zelenski dejó entrever que la destitución de Putin no era una línea roja para sentarse a negociar. El consejero del ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, publicó un video del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que explicaba los requisitos que exige Kiev a Moscú para las negociaciones de paz. Eran cinco:
En ninguno de los cinco puntos Zelenski nombraba la destitución de Putin como requisito indispensable para negociar. Como apunta el diario ucraniano editado en inglés, Kyiv Post, ha sido la insistencia de Estados Unidos la que ha logrado este cambio de parecer del líder ucranio.
Zelenski, cauto con la retirada de Jersón
El presidente, eso sí, no ha confirmado esta información en su habitual discurso diario pronunciado este jueves. En él, sólo se ha referido a la retirada rusa de Jersón, anunciada este miércoles. Ucrania se mantiene prudente al respecto y Zelenski ha valorado el repliegue ruso con cautela. “El enemigo no nos da regalos, no hace gestos de buena voluntad. Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas siempre durante la guerra”, ha indicado.
“Nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios. En aras de la liberación de toda nuestra tierra y que las pérdidas sean las menores posibles. Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kajovka, Donetsk y nuestras otras ciudades”, ha agregado.