NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Zelenski: “Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en la victoria de sus tropas cuando se cumplen ya cinco meses de conflicto.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
PRESIDENCIA DE UCRANIAEUROPA PRESS

Se cumplen ya cinco meses de una guerra en Ucrania que comenzó el pasado mes de febrero y que no sabremos cuándo llegará a su fin. Después de todo este tiempo, y a pesar de las conquistas por parte del ejército de Vladimir Putin en el este del país, el presidente Volodímir Zelenski mantiene la confianza en los suyos. “Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar”, ha señalado en su último discurso televisado a la población.

Se basa, explica, en las conversaciones de las tropas enemigas. “Lo oímos (los servicios de inteligencia) en sus conversaciones todo el tiempo. En lo que cuentan a sus parientes cuando les llaman”. Una vez más, la guerra psicológica y propagandística entra en escena, siendo casi tan importante como lo que ocurre en el corazón del campo de batalla.

Descarta, por tanto una rendición ante el ejército ruso. “Hacemos todo lo posible para hacer el máximo daño posible al enemigo y a juntar todo el apoyo a Ucrania posible”. Del mismo modo, ha confirmado que el próximo jueves se celebrará un nuevo día festivo, el Día del Estado Ucranio, que fue aprobado por decreto en el mes de agosto del año pasado. “Lo celebraremos, contra todos los pronósticos”.

Ucrania busca recuperar Jersón

Los objetivos de Rusia, según explicó recientemente el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, han cambiado. Ahora no se trata solo de la región del Donbás. “También Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios”, dijo. Una de estas regiones, la de Jersón, es la que trata de recuperar el ejército de Ucrania.

El Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos asegura que las tropas locales están preparando, o ya han comenzado, la contraofensiva en esta región, donde ya se han hecho con varias localidades. El objetivo es recuperar la capital de la región, de gran importancia estratégica y una de las grandes ciudades del país. Según explicó Zelenski, su liberación es un objetivo clave de las Fuerzas Armadas.

“Hoy por la mañana, con precisión quirúrgica como siempre las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el puente de Darievska, sobre río Inhulets. Es la continuación de la operación para cortar los suministros de agrupación militar rusa en Jersón”, señaló el consejero de la administración regional, Sergey Jlan.