Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Aviso de Zelenski por lo que puede ocurrir el 24 de agosto

El día que Kiev celebra su Independencia de la Unión Soviética coincide con el día en que se cumplen seis meses del inicio de la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
PRESIDENCIA DE UCRANIA

Kiev se está preparando para un posible acto “cruel” por parte de las fuerzas rusas de cara a este próximo 24 de agosto, cuando Ucrania celebra su independencia de la Unión Soviética. Este año la fecha en cuestión coincide con el día en que se cumplen seis meses del inicio de la guerra —empezó el 24 de febrero—.

Así lo ha explicado el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso diario. “Rusia podría esforzarse en hacer algo particularmente repugnante y cruel”, ha indicado. Y, dado que uno de los “objetivos claves del enemigo” era humillarlos y “generar abatimiento, miedo y conflictos”, Zelenski ha instado a su población a ser “suficientemente fuertes para resistir a cualquier provocación”.

Las Fuerzas Armadas ya han avisado

Según ha estimado el consejero de Zelenski, Mijaílo Podoliak, —y ha recogido AFP— desde Moscú podrían reforzar los bombardeos durante estos días.

Estos no son los únicos avisos. El pasado jueves las Fuerzas Armadas ucranianas ya advirtieron que Rusia ha estado concentrando misiles antiaéreos en las regiones ocupadas y en las fronterizas. Asimismo, anunciaron a través de un mensaje en su canal de Telegram —recogido por RTVE— que la amenaza de “un bombardeo masivo” a Ucrania " es obvia”.

En cualquier caso, entre los días 22 y 25 de agosto, las autoridades ucranianas han decidido prohibir cualquier tipo de manifestación pública en Kiev y en Járkov han ordenado un largo toque de queda. En este sentido, se ha manifestado a través de su canal de Telegram el gobernador de Járkov, que ha pedido ser “lo más vigilantes” posible durante las celebraciones.

Zelenski amenaza con romper el diálogo con Rusia

Este lunes, el mandatario ucraniano ha lanzado otra alerta, esta vez dirigida a su homólogo ruso, Vladímir Putin: la de romper el diálogo entre ambos estados. Así lo ha establecido Zelenski, como respuesta a las afirmaciones por parte de los medios kievitas de que Moscú pretende enjuiciar a los soldados ucranianos capturados durante la toma de Mariúpol.

“La reacción de nuestro país será absolutamente clara”, ha sentenciado Zelenski. " Si se lleva a cabo este despreciable juicio”, ha indicado, “Rusia se aislará de las negociaciones. No habrá más conversaciones. Nuestro estado lo ha dicho todo”.