Zara denuncia a una marca por vender su ropa siete veces más cara
La empresa estadounidense Thilikó, en su web, vende las mismas prendas que la firma española, pero con un precio muy superior.
A Zara, uno de los buques insignia de la empresa española Inditex, le ha salido ‘enemigo’ en Estados Unidos. La cadena textil del grupo de Amancio Ortega ha denunciado a una empresa estadounidense por vender como propias unas prendas diseñadas por ellos. The Fashion Law, medio que ha accedido a la denuncia, revela que la marca Thilikó vendía a precios “exorbitados”, de hasta siete veces mayor, una ropa que comercializa como suya.
Después de acceder a estas prendas de Zara, la empresa americana procedía a eliminar etiquetas de la firma española para reemplazarlas por las suyas, aunque con un precio mucho mayor. La denuncia fue presentada el día 4 de enero en un tribunal federal de Nueva York. En ella, Zara e Inditex alegan que esta firma, con sede en Los Ángeles, ha hecho negocio son su ropa, haciéndola pasar por propia a ojos de sus clientes.
De esta forma, son varios los delitos de los que se acusa a la empresa propiedad de Queenie Williams: de derechos de autor, publicidad engañosa y competencia desleal. Desde la compañía española aseguran que Thilikó ha comercializado “productos mal etiquetados” de Zara, desde pantalones hasta vestido, a un público “desprevenido”, como si fueran propios de la empresa americana.
En su demanda, Inditex defiende que las acciones llevadas a cabo por Thilikó, tanto de publicidad como de marketing, llevaban a pensar que estos productos ‘robados’ estaban diseñados y creados por ellos. Y, además, comercializaban dicha ropa a través de otras tiendas minoristas, ofreciendo los productos de la firma española a precios “mucho más altos de lo que los consumidores pagarían por ellos en Zara”.
Imágenes robadas
Inditex reclama, además de la venta ilegítima de sus prendas, el hecho de que esta marca tomara sus propias fotografías de forma sistemática para publicitar estos productos mal etiquetados. Hasta ahora se han detectado un total de 32 imágenes, protegidas por derechos de autor, que fueron captadas de la web de Zara y utilizadas por Thilikó para promocionar su venta. Misma prenda, misma imagen, pero un precio mucho más elevado.
Además, Inditex considera que esta marca lleva a cabo una publicidad engañosa cuando asegura ser una firma de moda “independiente, creadora y artesana de los diseños en sus creaciones”. Algo que, según la marca española, “no podría estar más lejos de la verdad”. En dicha demanda hay acusaciones de infracción de derechos de autor, competencia desleal, publicidad engañosa, prácticas comerciales desleales bajo la ley del estado de Nueva York y delitos contra marcas registradas.
Por último, la empresa del grupo Inditex asegura que la práctica de esta empresa le ha supuesto “daños monetarios sustanciales y un daño irreparable y no cuantificable a la reputación y buena voluntad de Zara”.