Willy Toledo, en la lista de Guanyem Badalona en Comú
El polémico actor cerrará la candidatura de la formación en una ciudad altamente dividida entre las distintas opciones electorales.
Hace tiempo que Willy Toledo no aparece en grandes proyectos de cine y televisión. Sin embargo, en un pasado no tan lejano llegó a ser uno de los actores más cotizados en España. Aunque ahora es más famoso por su activismo político, lo cierto es que Toledo tiene un envidiable currículo que incluye su aparición durante años en la muy exitosa Siete Vidas o trabajos con directores de la talla de Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia.
No obstante, sus ácidas opiniones, consideradas demasiado radicales para una buena fracción de la población, acabaron por convertirlo en una figura impopular en determinados círculos. Recientemente se enfrentó a una denuncia por ofensa contra los sentimientos religiosos interpuesta a causa de unas declaraciones en las que ponía en cuestión la “virginidad de la Virgen”. No obstante, a pesar del revuelo formado en torno al caso, fue finalmente absuelto -dos veces, de hecho, pues la acusación presentó un recurso que tampoco proliferó-.
En redes sociales es muy activo. Es habitual ver mensajes reivindicativos en su cuenta oficial. La defensa de los derechos de los saharauis o el auge de la extrema derecha son algunos de sus temas predilectos. “Ateo, anticlerical, antifascista, antirracista, antisionista, chavista, fidelista”, reza su biografía de Twitter. Pero ahora ha dado un paso más en su implicación política.
Badalona dividida
A pesar de que pasó un tiempo en Cuba, que ha sido su segunda casa, desde hace unos años el intérprete vive en Cataluña. Concretamente, en la ciudad de Badalona. Es en esta población barcelonesa donde dará el salto -simbólico- al terreno electoral. Será el cierre de la lista de Guanyem Badalona en Comú, una plataforma de izquierda que aglutina varios sectores de la izquierda. Actualmente, es la tercera fuerza con más representación local, después del Partido Popular y del PSC.
Badalona será uno de los terrenos más disputados el 28 de mayo. Uno de los principales rostros de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha tenido ahí su feudo durante años. Ha sido alcalde en dos periodos distintos. Primero, entre 2011 y 2015. Después, entre 2020 y 2021. No obstante, fue depuesto mediante una moción de censura por su presunta implicación en el escándalo de los Papeles de Pandora. Aún así, Albiol sigue empeñado en reconquistar su fortín, y todo indica que será primera fuerza política.
Esto, sin embargo, no le bastará para gobernar. Existe una gran connivencia entre todas las fuerzas a su izquierda. Incluso el PSC prefiere coaligarse con los independentistas en este territorio antes que entregarle el bastón de mando del municipio. La de Albiol es una figura que, aunque controversial, todavía goza de abultado capital político en su ciudad, atrayendo a bastantes votantes independientes. En frente, un flanco izquierdo fragmentado pero decidido a mantenerlo lejos del timón.