‘Washington Post’: EEUU pide negociar a Ucrania
Según The Washington Post, la administración Biden ha planteado un “intento calculado” a Kiev con el que poder seguir garantizándole el respaldo de la comunidad internacional.
Estados Unidos ha lanzado una petición a Ucrania para que no renuncie sistemáticamente a negociar la paz con Rusia. Dado que, desde Kiev mantienen que únicamente se sentarán a dialogar cuando Vladímir Putin sea destituido del poder. Así lo han confirmado fuentes cercanas a estas conversaciones al rotativo estadounidense The Washington Post.
Estas mismas fuentes han precisado que con esta idea, lejos de tratar lograr un acuerdo de paz, EEUU ha planteado un “intento calculado” de poder seguir garantizando a Ucrania el respaldo de varios gobiernos. Dado que los ciudadanos ya comienzan a mostrar hartazgo por el conflicto y las consecuencias económicas que este ha traído consigo.
“La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios”, ha explicado uno de los funcionarios americanos. Pero no sólo para los extranjeros, en el propio país los republicanos van rechazando paulatinamente que Estados Unidos continúe financiando al ejército ucraniano, al menos con las mismas partidas que está enviando ahora. Y es que Estados Unidos no destinaba tanto dinero a un programa de asistencia desde la Guerra Fría.
El G7 pide “una paz duradera y justa”
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado este viernes tras su visita a Kiev que todos los países del G7 —Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— “quieren paz”.
“Desde nuestra perspectiva, la conversación que necesitamos tener dentro de la comunidad internacional y en apoyo a Ucrania es cuáles son los términos para una paz duradera y justa”, ha precisado Sullivan, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Y no son los únicos. Distintos estados en África y América Latina, además de en Europa, también han mostrado su preocupación en este sentido.
Las ofertas rusas
Ahora bien, Estados Unidos tampoco ha tratado de convencer a Kiev de que acepte las condiciones que proponen desde Moscú. Las últimas pasaban por que Ucrania reconociera la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos que se ha incorporado.
Y, una vez que estos territorios celebraron el referéndum correspondiente y el régimen moscovita las reconocía como suyas, Zelenski, declaró “imposible” negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Negociaremos con el nuevo presidente”, concluyó.