NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Venden en Tokio un atún por 257.000 euros

Pesó 212 kilos y tuvo lugar en la tradicional primera subasta del año que se celebra en la lonja de Toyosu, alcanzando un nuevo récord.

Actualizado a
Venden en Tokio un atún por 257.000 euros

Un atún rojo se vendió por 36,04 millones de yen (unos 257.000 euros) en la tradicional subasta del año en la lonja de Toyosu, en Tokio.

El pez pesó 212 kilos y su precio fue más del doble que el récord que se pagó el año pasado por un atún rojo, que fuera de 16,88 millones de yenes. Además, fue la sexta cifra más alta abonada jamás en el mercado mayorista de Tokio desde 1999, cuando se empezaron a recopilar los datos.

La famosa intermediaria mayorista basada en Tokio, Yamayuki, y la cadena Ginza Onodera, con establecimientos en la capital nipona y con sucursales en China y Estados Unidos, fueron los que se hicieron con la mayor puja conjunta para hacerse con el atún, que fue capturado en aguas cercanas al puerto de Oma, en Aomori, al norte de Japón.

El atún sigue batiendo récords

Este ejemplar ha duplicado el récord que se había batido el año pasado. Desde 2019, el atún rojo se coronó como el pescado que alcanzó el mayor precio en una subasta, con 333.6 millones de yenes (unos 2,37 millones de euros).

En los últimos quince años, la primera subasta del año ha alcanzado cifras astronómicas por las piezas que se presentaban, ya que muchos comerciantes vieron en ella una oportunidad para generar una gran cantidad de atención mediática y atraer mucho al consumidor japonés.

Comida basada en pescado

En Japón es habitual que algunos ejemplares marinos rocen estas cifras tan elevadas. El país nipón es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo.

Son una de las potencias pesqueras más abundantes y tienen una cultura que aprecia los productos del mar, especialmente en la gastronomía, como el sushi y otros platos elaborados con pescado crudo o cocinado.