NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La ciudad de España que prueba la semanal laboral de 4 días

Se trata de Valencia. Este proyecto piloto servirá para probar en la ciudad el impacto de la aplicación y las consecuencias en la productividad, en el ocio, la movilidad, la economía y la salud de las personas.

La ciudad de España que prueba la semanal laboral de 4 días
UnSplash

Valencia será la primera ciudad española que ensayará en su totalidad la semana laboral de cuatro días. Y es que la capital de la Comunidad Valenciana tendrá cuatro semanas consecutivas con al menos un festivo para poner a prueba esta nueva semana laboral, la cual tendrá 32 horas de trabajo.

De esta forma, las semanas del 10 de abril (Lunes de Pascua), 17 de abril (San Vicente de Ferrer), 24 de abril (por el 22 de enero, San Vicente Mártir) y 1 de mayo (Día del Trabajo) serán solo de cuatro días laborables. Del 3 al 6 de abril también es festivo, pero no de martes a viernes, por lo que no generará uniformidad en el estudio posterior y no se tendrá en cuenta.

Servirá para analizar el impacto de la aplicación y las consecuencias en la productividad

Este es un proyecto piloto encabezado por el Ayuntamiento para probar en la ciudad el impacto de la aplicación y las consecuencias en la productividad, en el ocio, la movilidad, la economía y la salud de las personas, con especial atención al bienestar y el descanso.

Las pruebas analíticas irán acompañadas de entrevistas cualitativas y cuantitativas a agentes clave y, aleatoriamente, a una muestra significativa de residentes de la ciudad. Será el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento el encargado de evaluar los resultados para disponer de las conclusiones de esta prueba a partir del 20 de julio.

“Queremos que las personas trabajen para vivir, no vivan para trabajar”

Esta iniciativa ha surgido de un proceso de diálogo con los sectores implicados (sindicatos, empresas, entidades vecinales, instituciones y otros agentes sociales). La propuesta tiene similitudes con las que se han llevado a cabo en varios países, entre ellos Portugal, Suecia, Islandia o Alemania.

“Queremos una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no vivan para trabajar”, exhibió el alcalde, Joan Ribó, durante el lanzamiento de una campaña informativa sobre esta jornada laboral de cuatro días.

Valencia, referente europeo en innovación

Sin duda alguna, Valencia es referente europeo en innovación y esta es una experiencia innovadora. Esta reducción de jornada es un planteamiento sujeto a la negociación entre los sindicatos y la patronal, pero lo cierto es que el consistorio quiere hacer la prueba y estudiar lo que pasa con los datos objetivos y cuantitativos.