Unos niños encuentran un sello de 3.000 años de antigüedad durante una excursión en Israel
Está hecho de loza y recubierto de esmalte verde azulado. Su diseño fue realizado con forma de escarabajo y para los egipcios significaba la encarnación de la creación y regeneración.
Lo que parecía ser una excursión de alumnos de octavo, acabó siendo un descubrimiento de un tesoro. Un guía turístico encontró un sello de escarabajo que data de más de 3.000 años de antigüedad considerado un símbolo de la élite del antiguo Egipto.
El descubrimiento se produjo cerca de Tel Aviv, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). “Pensé que era un juguete tirado en la tierra, pero una voz me dijo: ¡Levántalo y dale la vuelta! Minutos después, Gilad Stern, el guía que encontró este tesoro, se quedó asombrado al ver que era un sello de escarabajo con una escena inscrita.
Stern estaba enseñándole unos alumnos de octavo de la Escuela Secundaria Rabin los vestigios arqueológicos de Azor cuando vio el sello, que está hecho con loza y recubierto con un esmalte verde azulado. Su diseño tiene forma de escarabajo pelotero común, una especie que hace rodar una bola de estiércol el doble de grande de su tamaño en el que deposita su futura descendencia.
Para los egipcios, el sello representaba la encarnación de la creación y la regeneración. Desde la AAI explicaron que el escarabajo se utilizaba como sello y era un símbolo de poder y estatus. En las clases altas incluso lo colocaban en collares o anillos.
Muestra de la realidad geopolítica de la época
En la parte inferior y plana del sello se talló una figura humana sentada en una silla y, frente a ella, otra figura de pie que parece portar una corona de faraón egipcio y cuyo brazo está levantando por encima de la persona sentada, lo que podría ser una escena en la que el faraón está confiriendo autoridad a un súbito. Esta imagen refleja la realidad geopolítica que prevalecía en Canaán durante la Edad de Bronce (aC.1500-100 a-C).
En Israel se han encontrado cientos de sellos de escarabajo, principalmente en tumbas y en capas de asentamientos. Algunos fueron importados de nuevo a Egipto, mientras que otros son imitaciones hechas por artesanales locales.